AFIP recaudó el 10% de lo esperado por el Impuesto a la Riqueza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 9 Abr 2021

Aunque la AFIP recibió declaraciones de contribuyentes por $30.000 millones del "Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia", conocido como impuesto a la riqueza, solamente $7.500 millones ya ingresaron efectivamente al fisco, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales.

Se trata de apenas el 10% de la estimación que hizo conocer el gobierno para la recaudación de este tributo, establecida en $300.000 millones, cuando faltan 8 días para que finalice el lapso para pagar.

Mientras se propagan las presentaciones judiciales en contra de ese tributo que, para el gobierno, se trata de una contribución que se pagaría por única vez, los contribuyentes alegan que se trata de un impuesto.

Una fuente oficial explicó a Infobae que los fallos en contra del organismo tributario correspondieron a medidas cautelares, a recursos de amparo presentados por contribuyentes. Y destacó que un fallo emitido en la provincia de Córdoba, por el contrario, fue favorable a la posición oficial y analizó la cuestión de fondo.

El impuesto a la riqueza se aprobó en enero

Quienes elijan el plan de pagos de la AFIP, deberán pagar el 20% del monto total antes del 28 de abril pero tendrán que hacer la presentación antes del viernes 16.

Impuesto a la Riqueza: habría 1250 "ricos y famosos" que no quieren pagar

En el fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad se presentaron 76 demandas contra el impuesto a la riqueza en los últimos 5 días hábiles de marzo. El disparador para esa lluvia de presentaciones judiciales fue una primera resolución, conocida el 22 de marzo, en la que la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre hizo lugar a una medida cautelar presentada por Alejandro Scannapieco, ejecutivo de la empresa Globant. Por esa decisión, la magistrada obligó a la AFIP a no cobrar el impuesto por un plazo de 3 meses, mientras termina de resolverse la cuestión de fondo.

El impuesto a la riqueza alcanza a las personas con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos por el que deberán tributar una alícuota entre un 2 y 3,5 por ciento por los bienes en el país y entre el 3 y 5,25 por ciento para el patrimonio radicado en el exterior. Según la AFIP, deberá ser pagado por 12.000 contribuyentes, pero los tributaristas estiman un número muy superior.

Alejandro Scannapieco fue el primero en lograr no pagar por ahora

Denuncian a 2500 personas por eludir el impuesto a la riqueza

Esta nota habla de: