Se suspendió la doble fecha de Eliminatorias - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 6 Mar 2021

La Confederación Sudamericana de Fútbol decidió suspender la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022, prevista para marzo, debido al impedimento de los clubes europeos de ceder futbolistas por el contexto de pandemia.

El comunicado oficial argumento "la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos". La determinación llegó tras una reunión llevada a cabo este sábado en la sede de la Conmebol en Paraguay. En primer término, la Confederación quería jugar la doble jornada sí o sí mientras que la FIFA ofrecía alternativas. La Confederación Brasileña de Fútbol fue una de las que se opuso a mantener el calendario estipulado.

Finalmente se dispuso unificar criterios, seguir las recomendaciones de la FIFA y postergar los partidos. Ahora bien, ¿dónde, cómo y cuándo se van a recuperar los partidos? De acuerdo al sitio Doble Amarilla, la FIFA ofreció al menos siete escenario para buscar alternativas y concretar los encuentros.

Una de las opciones es agregar un partido más a las próximas dos ventanas de Eliminatorias. O sea, que en vez de disputarse dos partidos por serie, se jueguen tres. De esa forma en dos meses se recuperarán los encuentros que no se pudieron jugar en marzo.

La otra opción es que los partidos se jueguen en Europa, en estadios neutrales, teniendo en cuenta que la mayoría de los combinados sudamericanos se nutren de futbolistas que juegan en esas ligas y allí no había inconvenientes con eventuales cuarentenas por volver de Sudamérica.

En la reunión hubo diferentes posturas por parte de las confederaciones.

Esta idea no gustó en Conmebol y fue primeramente rechazada, ya que la Confederación pretende por una cuestión ética que los partidos se disputen en territorio sudamericano. 

La Selección Argentina, que marcha segunda en las posiciones con 10 puntos detrás de Brasil que tiene 12, debía jugar en marzo contra Uruguay en Santiago del Estero y contra Brasil en Curitiba.

El comunicado de la Conmebol

Esta nota habla de: