¿China sabía del Covid para el Mundial de Básquet del 2019 y lo ocultó? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 19 May 2021

 Una entrevista publicada en el portal "El Cordillerano", de Entre Ríos, reveló una polémica situación que vivieron las delegaciones durante el Mundial de Básquet del 2019, desarrollado en China tres meses antes que el coronavirus irrumpiera en el mundo.

Jorge Carrasco es el presidente de la Federación de Básquet de Río Negro y estuvo con el convoy albiceleste en tierras orientales. En ese sentido, el dirigente contó que en agosto del 2019 los equipos eran sometidos a testeos de temperatura y posterior sanitización antes de ingresar a los recintos deportivos.

"Cuando estuve allá me extrañaba todo eso. Nos dieron una credencial con un chip adentro y cuando entrábamos a los estadios cada uno aparecía en un televisor muy grande, con su rostro, temperatura y todos los demás datos", narró Carrasco. "Nosotros pensábamos que eso era porque estábamos en el primer mundo", agregó.

Jorge Carrasco.

El rionegrino también contó que "antes de los partidos nos tomaban la temperatura, y apenas terminaban las autoridades desalojaban a todas las personas del estadio, que tenían capacidad para unas 30 mil personas. Inmediatamente después un grupo de personas iba butaca por butaca desinfectando todo".

Récord: Mendoza reportó más de 1.300 casos de coronavirus y 25 muertos

Otra de las revelaciones relatadas por Carrasco fue que "nos trasladaban en colectivos muy cómodos y espaciosos y teníamos que ir uno por cada dos asientos". 

En ese sentido, el directivo "naranja" aseguró que "cuando regresé a la Argentina y se desató la crisis sanitaria comencé a relacionar todo lo que habíamos vivido en China y obvio me hice muchas preguntas sobre si ya estaba desatado el coronavirus".

La Selección Argentina tuvo una actuación destacada en el Mundial de China.

El Mundial de Básquet de China se disputó entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre del 2019. El gobierno populista de China dijo que el primer caso de coronavirus se detectó en diciembre de ese año, en tanto la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial el 11 de marzo del 2020.

Esta nota habla de: