Quiénes son los ídolos Independiente Rivadavia

La institución es una de las más emblemáticas de Mendoza y tiene varios referentes en su historia.

Quiénes son los ídolos Independiente Rivadavia

Por:Matías Sosa
Periodista

 El Club Sportivo Independiente Rivadavia es una de las instituciones más importantes de la provincia. Actualmente ascendió a la Liga Profesional de Fútbol (LPF), la máxima categoría del fútbol argentino.

Con más de 110 años de vida, Independiente ha tenido diversos ídolos y referentes a lo largo de la historia, algunos que resaltan por su propia figura y significado para todo el pueblo leproso.

Si tenemos que hablar de ídolos, el emblema Azul es sin duda Hugo Cirilo Mémoli, "el Gringo". Debutó con Independiente a fines de la década de 1960 y si bien formó parte de otros planteles (Deportivo Guaymallén, River Plate, Gimnasia y Olimpo de Bahía Blanca), llevaba a la Lepra en la piel y la defendió como nadie, siendo el líder, referente y capitán innato del equipo y el más querido por los hinchas durante más de una década de actividad porque dejaba la vida y el alma en cada pelota. Jugaba de lateral derecho o defensor central y en el Parque se recuerda cuando, en 1975, tuvo que ser arquero ¡y atajó un penal! El estado Bautista Gargantini tiene una tribuna con su nombre y en Las Heras se encuentra el Club Social Hugo Cirilo Mémoli en su honor.

Antonio Segundo "Cura" Vergara es otra de las grandiosas figuras en la historia de Independiente en las décadas de 1960 y 1970. Es el jugador mendocino con más presencias en los Torneos Nacionales (10), no sólo con la Lepra sino con otros equipos de Mendoza y del país, como Colón de Santa Fe. Se desempeñaba como defensor.

Roberto "Arbolito" López nunca pasó por las inferiores pero estuvo doce años siendo el delantero preponderante de Independiente para convertirse en el máximo goleador de la historia con 176 conquistas según publicó el historiador y periodista Cristian Minich en su libro "El campeón del pueblo". Debutó en 1956 y defendió la casaca leprosa hasta 1969, cuando comenzó su éxodo del Parque a otras instituciones de la provincia.

El volante central Luis "Conejo" Cortez fue uno de los históricos capitanes. Había debutado en 1959 y se retiró en 1971 sin defender la camiseta de otra institución.

Carlovich en la Lepra. 

Aunque su paso por Independiente Rivadavia fue breve, con faltazos y magras alegrías desde sus estadísticas personales, el hincha leproso saca pecho porque la leyenda Tomás Felipe Carlovich, "el Trinche", estuvo en el club en 1975-1976. Comparado con Diego Maradona, el mito de su juego quedó en la conciencia de miles de argentinos pero no hubo registros fílmicos.

Claudio "Turco" García, reconocido delantero sobre todo por su trayectoria en Huracán y en Racing, es uno de los ídolos de las últimas décadas en la Lepra: fue parte del plantel que logró el ascenso del Argentino A a la B Nacional en 1999.

El Lobo Cordone.

Claudio "Lobo" Cordone es el último gran ídolo leproso, retribuido por el exdelantero cada vez que puede. Fue una figura clave en el ascenso del ascenso del Argentino A a la B Nacional en la temporada 2006-2007.

No se puede dejar de nombrar a figuras como Vicente González; Francisco y su hijo Jorge Benegas; Luis Bolognesi; Juan Carlos Minotto; Felipe Canedo, Claudio Del Bosco y Jorge Vivaldo, entre otros.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: