Godoy Cruz perdió con Platense por penales y no jugará la final

Tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, el Calamar se impuso por 6 a 5 en una definición dramática en la que ambos equipos ejecutaron 10 disparos. Ahora Platense espera por el ganador de River-Rosario Central.

Godoy Cruz perdió con Platense por penales y no jugará la final

Editó: Lucas Burgoa

 Godoy Cruz Antonio Tomba, uno de los mejores equipos del semestre en el fútbol argentino, no pudo clasificarse a la gran final de la Copa de la Liga Profesional al perder por penales por 6 a 5 frente a Platense, tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, en una definición infartante en la que se patearon 20 disparos y el arquero Ramiro Macagno, del Calamar, fue la gran figura atajando cuatro penales.

El encuentro se jugó en el estadio Único de San Nicolás, con el arbitraje de Leandro Rey Hilfer, acompañado por Fernando Echenique en el VAR, de discreta actuación.

Ahora, Platense espera en la final por el ganador de la otra semifinal, que jugarán River y Rosario Central a partir de las 22. Godoy Cruz, por su parte, se mantiene expectante en zona de clasificación a la Copa Sudamericana, pero si el campeón es River o Rosario Central, se meterá en la fase previa de la Copa Libertadores.

Ver: Video: golazo de Lautaro en la goleada del Inter ante Udinese

Durante el primer cuarto de hora, fue Godoy Cruz el que manejó la pelota y los tiempos, haciéndose dueño de la posesión e insinuando algo de peligro, pero sin poder generar ocasiones claras para abrir el marcador.

Sin embargo, el que pegó primero fue Platense, a los 18 minutos. En la primera ocasión que generó, Agustín Ocampo entró al área por la izquierda y envió un centro raso al corazón del área para Ronaldo Martínez, quien solamente tuvo que empujarla para anotar el 1 a 0.

Ver: Video: show del Dibu, con pelea incluida, en otro triunfo clave

Diez minutos después, a los 28, Godoy Cruz encontró el empate. Luego de un centro de Hernán López Muñoz de tiro libre, tras un rebote la pelota le quedó al uruguayo Salomón Rodríguez, quien la punteó ante la salida del arquero para anotar el 1 a 1 y sacarse la mufa ya que no había anotado ningún gol en esta Copa de la Liga.

En la segunda parte, el ritmo del partido bajó y durante la primera media hora ninguno de los dos equipos logró inquietar al rival con ocasiones de peligro.

A los 31 minutos, Nicolás Fernández se animó y probó desde afuera del área con un potente derechazo que exigió al arquero Ramiro Macagno, quien respondió bien volando sobre su derecha para tapar el disparo con sus manos en dos tiempos.

Los minutos finales se diluyeron bajo la misma tónica de toda la segunda parte y, así, Godoy Cruz y Platense mandaron la definición a los penales.

Los penales

Godoy Cruz comenzó pateando y el encargado del primer disparo fue el arquero Diego Rodríguez, con un toque sutil al palo derecho para el 1 a 0. Para Platense fue Mateo Pellegrino, con un zurdazo bien esquinado al palo derecho que el Ruso estuvo muy cerca de conectar, para el 1 a 1.

Tomás Conechny ejecutó el segundo del Tomba, con un toque cruzado que Ramiro Macagno estuvo muy cerca de atajar, para el 2 a 1. Gastón Suso fue para el Calamar y con un zurdazo fuerte al medio puso el 2 a 2.

El tercer penal de Godoy Cruz lo pateó Tadeo Allende, con un derechazo tan cruzado que se terminó yendo afuera. Para Platense fue Leonel Picco y el Ruso Rodríguez le adivinó la intención, atajó el disparo y mantuvo la serie igualada.

Enzo Larrosa pateó el cuarto del Tomba y Ramiro Macagno le atajó el disparo tirándose hacia su derecha. Franco Díaz fue para el Calamar y con un toque sutil de derecha, anotó el 3 a 2.

Sin margen de error, Hernán López Muñoz se hizo cargo del quinto penal para Godoy Cruz y con un zurdazo cruzado igualó la serie. Con la victoria en sus pies, Luciano Ferreyra tomó el quinto disparo de Platense y la tiró afuera para mandar la serie a la muerte súbita.

El sexto penal del Tomba lo pateó Nicolás Fernández, con un disparo muy débil al medio que Macagno tapó sin problemas con los pies. Jerónimo Cacciabue ejecutó para el Calamar y otra vez el Ruso Rodríguez mantuvo con vida a Godoy Cruz.

Lucas Arce se hizo cargo del séptimo penal de Godoy Cruz y la picó, al mejor estilo del Loco Abreu, para poner al Expreso 4 a 3 arriba. Nicolás Morgantini fue para Platense y el lateral no falló, con suspenso ya que la pelota pegó en el palo antes de entrar, para el 4 a 4.

El chileno Thomas Galdames, con un tiro débil de zurda, no pudo con Macagno que le atajó el disparo con los pies. Ciro Rius, ex-Tomba, la tiró afuera por arriba del travesaño para darle más dramatismo a la definición.

Pier Barrios se hizo cargo del noveno penal de Godoy Cruz y el central no falló para dejar a los mendocinos 5 a 4 arriba. Ignacio Vázquez, fuerte al medio, volvió a igualar la serie.

Federico Rasmussen ejecutó el décimo penal del Tomba, con un zurdazo que desvió Macagno y la pelota pegó en el palo. Raúl Lozano, con el triunfo en sus pies, no falló y metió a Platense en la gran final.

Esta nota habla de: