El mapa de los equipos mendocinos para este 2024: desafíos y objetivos

Se viene un año cargado de acción de la buena para los representantes de nuestra provincia en los principales torneos del país.

El mapa de los equipos mendocinos para este 2024: desafíos y objetivos

Por:Emanuel Tristán

 Se viene un 2024 cargado de desafíos para los equipos mendocinos que participan de las principales categorías del fútbol argentino. Se prevé acción de la buena por estos pagos, con diferentes finalidades para cada uno de nuestros representantes.

Godoy Cruz

Tras un año fantástico e inolvidable, el Tomba se prepara para la triple competencia. El último fin de semana de enero comienza su participación en la Copa de la Liga de la AFA con el objetivo de intentar repetir o incluso mejorar la performance que realizó en el torneo que acaba de finalizar, donde quedó en las puertas de la Final por el título tras ser eliminado por Platense en Semis, por penales.

En el medio, a finales de febrero, jugará la fase 2 del repechaje de la Copa Libertadores. Luego de 5 años, el Expreso vuelve a usar el pasaporte y a participar de un torneo internacional. Aunque claro, su intervención continental se puede limitar a tan sólo dos partidos si es que el equipo de Daniel Oldrá no avanza de ronda en la serie contra Colo Colo de Chile.

López Muñóz, una de las grandes revelaciones del fútbol argentino en el 2023.

Ver más: Golpe bajo para la Lepra y enojo de los hinchas: se fue un pilar del ascenso

Además, el Bodeguero buscará llegar lejos en la Copa Argentina, cuyo primer duelo por sorteo lo puso frente a San Martín de San Juan, en la reedición de un clásico cuyano olvidado en los últimos años debido a que el Verdinegro lleva varias temporadas en la Primera Nacional. Para dicho encuentro, válido por los 32° de Final de la competencia, todavía no hay fecha confirmada.

Independiente Rivadavia

Luego de una estadía eterna en la Primera Nacional (y sus constantes cambios de nombre mientras el equipo de avenida Las Tipas la transitó durante aproximadamente una década y media), la Lepra logró el tan ansiado y esperado ascenso a Primera División. Ahora, como se dice, llegar es difícil pero mantenerse lo es incluso más, así que el Azul afrontará el duro desafío de lograr la permanencia en su primer año codeándose con la elite del fútbol argentino.

Al equipo del Parque le tocará debutar contra Independiente, su homónimo de Avellaneda, de local (aunque no en su estadio seguramente, por obras) el fin de semana del 28 de enero. Además tendrá presencia en la Copa Argentina, donde enfrentará a Argentino de Quilmes (B Metro) en la primera ronda.

Leer más: Un goleador que la rompió en 2023, nuevo refuerzo de Godoy Cruz

Por estas horas se vive cierto nerviosismo en el entorno leproso debido a la nula llegada de refuerzos al menos con cierta trayectoria (las incorporaciones hasta ahora son apuestas) y la salida de los referentes que tuvo el plantel que logró el histórico ascenso de la mano de Alfredo Berti.

Gimnasia y Esgrima

El Lobo busca redoblar la apuesta para este 2024 con el objetivo de ser protagonista y, por qué no, coquetear con el ascenso a Primera División. Si bien el elenco de calle Lencinas sigue siendo "nuevito" en la categoría, el ascenso de su clásico rival sugirió la necesidad de acelerar el proceso e ir en busca del premio mayor en esta temporada.

El Lobo, de irregular faena en el 2023, busca ahora ser protagonista.

A tal fin, el Blanquinegro está buscando diagramar un plantel competitivo de la mano de José María Bianco, en medio de un mercado de pases "imposible" y en donde todos los futbolistas del país buscan una salida al exterior antes que permanecer en nuestro fútbol. Además, el torneo será extremadamente complicado y con tan sólo dos ascensos para 28 equipos, de los cuales al menos una docena estarán buscando el mismo objetivo que el Mensana.

Por Copa Argentina, el Caracol se las verá con Unión de Santa Fe, equipo de Primera División.

Deportivo Maipú

Anticipar la participación del Cruzado en la próxima temporada de la PN es trabajo más para un adivino que para un análisis deportivo. Tras la excelente campaña en el 2023, en donde quedó en las puertas del ascenso tras jugar muy mal y además ser perjudicado por el árbitro contra Deportivo Riestra en la final del Reducido, lo lógico sería ir por más.

Maipú tocó el ascenso con la puntita de los dedos, pero se le escapó en el último suspiro. 

No obstante, la salida de Luis García como DT, el nombramiento de  Rubens Sambueza al frente del plantel (recientemente retirado con la camiseta del Botellero) y un armado de plantel que viene lento, hacen que predecir el objetivo del conjunto de calle Vergara sea materia complicada, en un contexto de Primera Nacional que, como se dijo, pinta dificultoso por la cantidad de equipos y la escasez de premios.

Su presencia en Copa Argentina lo tendrá al Súper Dépor enfrentando a Juventud Unida de San Luis, rival que disputa el Torneo Federal A.

Federal A

Huracán Las Heras y el Atlético San Martín, además, afrontarán el complicado Federal A, es decir, una competencia de 36 equipos, kilométrica, con miles de fases y, posiblemente, un sólo ascenso a la Primera Nacional (suena la música de Misión Imposible de fondo). ¡Suerte con eso!

Esta nota habla de: