Este sábado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que el gasoducto conocido como "Néstor Kirchner" cambiará su denominación. A través de su cuenta en la red social X, Adorni anunció que a partir de ahora se llamará "Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno".
Este gasoducto, que transporta 11 millones de metros cúbicos de gas diario a lo largo de 573 kilómetros, fue inaugurado el 9 de julio de 2023 por el entonces presidente Alberto Fernández. La obra conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, con planes de extenderse hasta San Jerónimo Sud, en Santa Fe.
El "Gasoducto Presidente Néstor Kirchner" cambia su nombre: a partir de ahora se llamará "Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno".
La historia del gasoducto comenzó el 30 de julio de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri lanzó una licitación pública que no prosperó. Fue el 29 de diciembre de 2020 cuando el entonces secretario de Energía, Darío Martínez, derogó el llamado a licitación. La construcción se reactivó casi dos años después, el 10 de agosto de 2022, tras una controversia que involucró a la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Producción Matías Kulfas, quien renunció como resultado. Los contratos para la primera etapa fueron firmados en esa fecha y la obra se completó en el invierno siguiente.
El nuevo Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno es clave para el desarrollo energético del país, conectando la región de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo, con el centro productivo argentino. Aunque actualmente tiene una capacidad de transporte significativa, su potencial es aún mayor, lo que podría ofrecer un impulso considerable a la economía nacional si se llevan a cabo las obras necesarias para incrementar su capacidad.
El anuncio del cambio de nombre se produjo semanas después de la nueva denominación del ex Centro Cultural Kirchner, ahora conocido como Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento.
La detección de estas inconsistencias surgió en medio de una auditoría integral que el Gobierno ordenó sobre ANDIS tras un escándalo por audios en los que su ex titular, Diego Spagnuolo.
"El bloque necesita una reforma institucional e integral", sostuvo el Presidente en la cumbre, con duras críticas al bloque. Además, pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela.
Antes de desempeñarse como jefe de Gabinete, Manuel Adorni inició una demanda laboral contra su exempleador por trabajo parcialmente no registrado y consiguió un acuerdo que hoy equivaldría a más de US$60.000.