Mientras Buenos Aires logró reabrir su Ecoparque por etapas apenas dos años después del cierre del zoológico, en Mendoza la reconversión acumula una década de anuncios, obras y postergaciones, con una reapertura que ahora se proyecta recién para 2026.
El Gobierno de Mendoza mostró la finalización de una etapa de obras en el Ecoparque.
Luego de conocerse la necropsia de la elefanta Kenya, senadores opositores reclamaron explicaciones por la situación sanitaria de los animales, los traslados a santuarios y el estado real del Ecoparque de Mendoza.
Los legisladores del PJ Valentina Morán y Félix González presentaron un proyecto para analizar qué pasó con las obras inconclusas y con los animales que aún permanecen en el predio. Buscan crear una comisión investigadora.
El animal, que normalmente habita en zonas cálidas de América del Sur, fue hallado en la Estancia Pichi Ciego, cerca de la Reserva de Ñacuñán. Las autoridades investigan las causas de su presencia en la región.
Era el último ejemplar macho que quedaba y no pudo ser trasladado, como Pocha y Guillermina, sus excompañeras en el paseo provincial. Los detalles.
El Gobierno oficializó licitaciones para la compra de carnes y alimentos secos, destinados a abastecer a los animales del predio durante cuatro meses, con estrictos controles de calidad.
El animal estaba suelto y perdido entre los árboles. El operativo duró varios días para no estresarlo y ya está al cuidado de veterinarios.
Una inspección arrojó los resultados inesperados. Constataron que una antigua pileta de la década del '70 estaba contaminada con residuos peligrosos.
La elefanta Kenya se alista para ir a un santuario de elefantes Brasil y el tortugo Jorge volverá al mar.
Aún deben relocalizar más de 1.000 ejemplares en el Ecoparque. Entre las especies exóticas resta trasladar dos elefantes. Por año, el gobierno gasta cerca de un millón de dólares en alimentos, principalmente pasto, frutas y verduras.
Es por irregularidades en las obras del Ecoparque, en donde el Gobierno tuvo que admitir falencias propias que terminaron perjudicando a la empresa constructora.