El Zonda ya se siente en el llano y la temperatura llega a los 27 grados

Tal como estaba pronosticado, desde temprano empezaron a correr ráfagas en el Valle de Uco y algunos sectores de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Ciudad, con una intensidad que ha ido en aumento. Pasado el mediodía el fenómeno comenzó a percibirse en el Gran Mendoza. Cuidados.

El Zonda ya se siente en el llano y la temperatura llega a los 27 grados

Por: Evangelina Argüello

Tal como estaba pronosticado el viento zonda bajó al llano en Mendoza y como consecuencia de la presencia del fenómeno, la temperatura llegó a los 27 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Desde la mañana de este viernes, empezaron a correr ráfagas en el Valle de Uco  y algunos sectores de Luján de Cuyo y la intensidad ha ido en aumento, por lo que continúa vigente el alerta amarilla en toda la provincia. 

Ver: AMProS reveló a cuánto se irá la guardia médica con el aumento acordado

En el Gran Mendoza, el viento comenzó a sentirse pasado el mediodía y según informaron desde Contingencias Climáticas, podría soplar hasta la medianoche.

Como es habitual en estos casos, desde Defensa Civil de la provincia aconsejan medidas de prevención para evitar incendios forestales  ya que uno de los factores es justamente el  viento, además de las altas temperaturas, la sequía y la baja humedad. 

En este contexto, los especialistas solicitan no realizar fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. Y también es importante evitar utilizar el fuego para limpieza, ya que esa actividad está inhabilitada por la Ley 6099.

Otro de los cuidados es no arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos y abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.  

Cuidados para no sufrir accidentes y malestares físicos por el zonda

- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.

- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas

- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

- No estacionar el automóvil bajo árboles.

- Al conducir extremar la precaución.

Te puede interesar: Hoy es el Día del Perro: por qué se celebra

Esta nota habla de: