Así arreglan el Zanjón de los Ciruelos luego de la tormenta de noviembre - Mendoza Post
Viernes 2 Abr 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

El 12 de noviembre del 2020 una tormenta fuertísima azotó al Gran Mendoza, pero una de las zonas más afectadas fue el departamento de Las Heras.  Las imágenes del agua desbordando el Zanjón de los Ciruelos eran elocuentes. Los daños en el canal fueron importantes y ahora los están emparchando. 

Luego de que los videos del agua corriendo con furia por el canal y llegando inbcluso a desbordarlo, el Post cubrió las roturas que sufrió esta importante vía hídrica, que no tiene arreglos importantes desde que se construyó en 1930. 

Sin embargo, a pesar de la necesidad de invertir en reacondicionar nuestros canales, este año no está previsto hacer más que un emparchado de las losetas que cayeron. 

Así había quedado uno de los socavones

En la cuadra de Ingeniero Balloffet, entre Olascoaga y Videla Castillo, varias placas del margen sur del canal literalmente quedaron hechas cascotes.

Videos: El día que en Mendoza se cayó el cielo

En ese momento,  Yamila Arnosti, directora de Hidráulica de la provincia, estuvo recorriendo el lugar y precisó que "De todos los canales, el de los Ciruelos fue el más afectado y esta es la zona más dañada."

Según explicaron al Post los responsables de las tareas de arreglo, lo que se está haciendo es sacar parte de las piedras y tierra para hacer una loza vertical y no oblícua como en el resto del zanjón, porque es como se hacen ahora, ya que permite más caudal de agua. 

Remover las piedras llevará tiempo

Las tareas comenzaron el lunes pasado pero no se sabe cuánto se van a demorar debido a que hay piedras muy grandes que dificultan la tarea y romperlas para poder sacarlas lleva gran parte del tiempo. 

Así está hoy 

 La peor tormenta de la década, en números

Esta nota habla de: