El stand argentino en Dubai "la rompe" con la muestra y el tango

Es la mayor feria de ideas e iniciativas del mundo. Dar forma al futuro. Por el pabellón argentino ya pasaron más de 300.000 personas.

El stand argentino en Dubai "la rompe" con la muestra y el tango

Por: Mendoza PostViernes 25 Feb 2022

El 31 de marzo acabará en Dubai la mayor feria de ideas, iniciativa, progreso, alimentos, tecnología, ambiente y formas de vida del mundo, donde la Argentina expone entre otras 191 naciones del planeta. El stand argentino ha logrado hacerse un sitio de repercusión internacional con el tango como herramienta de promoción

Para tener una idea de la dimensión del evento, ya pasaron por la feria cerca de 15 millones de personas. Coldpaly, Lionel Messi, Novak Djokovic, estrellas del arte, el cine, la cultura y el deporte de todo el mundo estuvieron en la Expo Dubai 2020 (así se llama). Y el pabellón nacional se hizo un lugar luciendo el tango. Cerca de 300.000 personas pasaron por el sector argentino de la muestra, una feria dedicada a "dar forma al futuro", como dice en el sitio oficial.

Un mendocino, además, tiene mucho que ver con el éxito del stand argentino. Se trata de Juan Jaliff, productor musical y el encargado de que el tango que se muestra en la feria sea capaz de trasladar las calles de Buenos Aires a pleno corazón de Dubai. Tal fue el éxito, que los argentinos trabajaron además como colaboración en stand de otros países, como Brasil y Polonia. El tango argentino en la muestra fue destacado por el Asian Herald, y también entre las "Siete mejores cosas para hacer en la feria" publicadas por Time Out Dubai el mes pasado. Antes de su finalización el 31 del mes próximo, el presidente Alberto Fernández pasará por el pabellón argentino de la feria. El stand tiene obras de arte, exposiciones de música, archivo fotográfico, ilustraciones sobre la argentinidad y una guía con lo que produce y exporta el país. 

[Video: colaboración con Polonia. El chico que aparece tocando el acordeón es un prodigio polaco. Y tocó con los argentinos "Libertango"]

Según reseñó el diario La Nación, entre los famosos que pasaron por el pabellón figuran Lionel Messi, Leandro Paredes y Pablo Zabaleta, autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y miembros de la familia real del Emirato de Dubái. Desde la inauguración del mega evento, el stand argentino totaliza 770 espectáculos de tango (55 por semana) y 1656 horas de contenidos audiovisuales proyectados en la sala "inmersiva" del pabellón. El pabellón argentino está dividido en cuatro sectores, tres de los cuales corresponden a los ejes temáticos de la propia Expo 2020 Dubái: Oportunidad, Sustentabilidad y Movilidad.

El grupo argentino hizo 770 recitales de tango desde que inició la muestra.

El Pabellón ha albergado muestras itinerantes como la de fotografías del archivo gráfico de la agencia Télam; la de ilustraciones de los íconos de la argentinidad por Pablo Bernasconi (José de San Martín, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mafalda, Juan Manuel Fangio, Astor Piazzolla, Diego Maradona y las Abuelas de Plaza de Mayo) y obras de la serie La patria encontrada, de la artista plástica Nora Iniesta.

La feria tiene una parte dedicada a los alimentos, como hub de negocios más importante de África y Oriente Medio. Hasta ayer, pasaron por ese sector específico argentino más de 15.000 personas. Setenta empresas nacionales participaron de rondas de negocios allí.

El pabellón argentino de alimentos, gestionado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de la Cancillería, contó con la participación de empresas representantes de nueve provincias -Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Misiones y San Juan. Allí los expositores exhibieron una amplia oferta productiva entre la que se destacan granos y semillas, maní, harinas, golosinas, yerba mate y té, miel, carne aviar, lácteos y frutos secos, entre otros.

El boom del tango y un mendocino en el medio

Sin dudas, el tango argentino es una de las atracciones de la muestra, desde que abrió el 1 de octubre del año pasado y así se reflejó en el nivel de visitas al pabellón y en la cobertura que los medios de Dubai hicieron al evento. 

[Video: El tango argentino en la Expo Dubai]

Con ello tuvo mucho que ver el productor musical mendocino Juan Jaliff, quien se encuentra en Emiratos Árabes Unidos. Viajó con artistas, técnicos, y el cantante de tangos Guillermo Fernández, aquel "Guillermito" que deslumbró en Grandes Valores a fines de la década del 60, y hoy con 64 años y mucho éxito sobre sus espaldas, difunde el tango en el mundo.

Guillermo Fernández, el cantante argentino en la feria de Dubai.

"La experiencia que estamos teniendo acá es muy buena. Algo que se repite... Cuando uno sale del país, se da cuenta de la enorme importancia del tango..." dijo Juan Jaliff desde Dubai. "También, cuánto gusta el tango, no importa el país ni la latitud del público. La productora para la que trabajo ya ha estado en exposiciones en Shangai y Corea del Sur. En ambas ganamos el premio a la mejor propuesta artística de un pabellón" contó. "Estamos realmente muy contentos..." expresó. Luego contó que viaja con un productor técnico, bailarines, una orquesta, y el cantante. "Mi tarea es la de productor. Tiene que ver con toda la logística, desde la hotelería hasta las participaciones y los traslados a la expo, los recitales, los lugares donde tocamos, el enlace con la expo y la gente del pabellón argentino" contó. "Los comentarios que recogen los artistas sobre el tango, son permanentes" afirmó finalmente Juan Jaliff, el mendocino del equipo que la está "rompiendo" en Dubai.


Esta nota habla de: