Las reinas se defienden: "Quieren eliminar a la mujer de un espacio"

María Paula García, de la Corenave, aseguró que Marcelino Iglesias eliminó la elección de la reina porque le aburría.

Las reinas se defienden: "Quieren eliminar a la mujer de un espacio"

Por: Mendoza PostMiércoles 2 Mar 2022

La Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) publicó un duro comunicado repudiando la decisión de la municipalidad de Guaymallén de imponer el reinado de Sofía Grangetto en lugar de aceptar el de Julieta Lonigro, la denominada "reina blue".

Sobre la situación generada a raíz de la ordenanza municipal que eliminó la elección de la soberana departamental, habló María Paula García, reina Nacional de la Vendimia en el año 2007, quien justamente ganó representando a la comuna comandada por Marcelino Iglesias.

En diálogo con Ricardo Montacuto en el programa Te Digo Lo Que Pienso por Radio Nihuil, la ex soberana opinó que, a su entender, hay un debate muchísimo más profundo que sostener la reina como algo superficial o banal como algunos osan decir. "Creo que tiene que ver con un espacio que se reconoce, que es para la mujer, que hace muchos años está acompañando la Fiesta de la Vendimia. No es algo que nace de un cuento. Sostenemos la figura de la reina porque es un rol que permite a las mujeres, no solo expresarse, sino llegar a la comunidad . Además les exige a las chicas prepararse de determinada manera para cumplir esa función".

María Paula Reina Nacional 2007

Ver: Para la Corenave, Guaymallén "es el primer cosificador" de mujeres

"Creo que hay que escuchar a las diferentes opiniones. Me estoy encargando personalmente de hacer una encuesta a la mayor cantidad de chicas que hayan pasado por la experiencia, indistintamente de si han sido reinas departamentales, del agua, de la ganadería, de lo que sea, porque me parece que escuchar solamente a dos o tres personas no nos debería permitir generalizar o tener estos absolutismos de todo, o nada o ninguno".

García señaló que le parece injusto tomar solamente un relato para sustentar el deseo de eliminar y borrar de un plumazo algo que tiene tanto años de historia. "Por eso insisto en que nos debemos un debate sobre el tema".

Asimismo remarcó que, no por nada llegaron a la Suprema Corte, y un fiscal de estado tuvo en cuenta no solamente la parte patrimonial sino los derechos individuales y colectivos , haciendo  un profundo análisis en 33 páginas sobre su fallo,  con argumentos que se repitieron por parte del máximo tribunal, cuando la semana pasada puso  en suspenso la ordenanza municipal. " No sabré mucho de leyes, pero una ordenanza municipal no puede estar por encima de dos leyes provinciales y una ley nacional y no puede ser una decisión de un Concejo, donde de 12 concejales, 8 son del mismo partido político"

Al respecto  reconoció que " a los concejales los votó la gente, pero son un grupo representativo de la sociedad que está tomando una decisión metiéndose en un tema popular, tradicional y cultural, y están menospreciando las leyes que pasan por encima de esas decisiones"

"Me atrevo a decir que de manera personal, Marcelino Iglesias tomó la decisión. Yo estuve sentada con él en su despacho y me dijo en la cara que en realidad eliminaba la figura de la reina porque le aburría la elección de la reina y no soportaba las discusiones que se generaban entre las familias de las candidatas", aseguró García.

"Los que dicen que es un concurso de belleza se quieren parar en esa postura porque no quieren debatir y modificar"

"Hay que modificar ese espacio, no eliminarlo. Discutir sobre qué es lo que queremos todos, lo que espera la sociedad, el estado o el municipio, pero de ninguna manera eliminar la violencia contra la mujer significa eliminar a la mujer de un espacio. Puedo poner un montón de ejemplos en donde las mujeres empiezan a estar a un costado y a ser invisibles. ¿Dónde queda el derecho y la libertad de cada una de las chicas de elegir?

Para la ex soberana, "la reina de la vendimia hoy es una mujer a la que la vendimia en sí la transforma y le permite exponerse, potenciar sus capacidades, habilidades y competencias. Le permite además desarrollar un aspecto profesional muchas veces desconocido. De alguna manera es la principal promotora de la fiesta máxima de los mendocinos. Ya dejó de ser solo la embajadora del área vitivinícola para ser una embajadora turística, cultural y por qué no, sociológica.

Ver también: Así fue la edición 2022 de "Paseo de las burbujas y sabores del mundo"

Esta nota habla de: