Usuarios de redes denuncian al Gobierno por "invasión a la privacidad"

Distintos usuarios de Instagram notaron que de pronto siguen al Ministerio de Capital Humano sin dar consentimiento. Qué pasó.

Usuarios de redes denuncian al Gobierno por "invasión a la privacidad"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 En las últimas horas, varias personas denunciaron mediante las redes sociales que se encontraron de pronto con que seguían a una de las cuentas oficiales del Gobierno. Al buscar de forma casual -o impulsados por la curiosidad ante la denuncia de otra persona- entre sus contactos seguidos, les aparecía el Ministerio de Capital Humano.

Entre algunos testimonios recogidos por el Post en redes, Carla, quien es periodista de radio, contó que no seguía a la cuenta de manera voluntaria, "simplemente apareció" y hasta se sintió "invadida" por la aparición de esta cuenta.

Incluso fue más allá e hizo captura de quienes eran sus contactos que también figuraban como seguidores de la cuenta y les advirtió: "lo comparto para los que lo siguen involuntariamente". La cuenta no tiene publicaciones ni sigue a nadie, pero cuenta con más de 1 millón de seguidores.

Gonzalo, otro usuario que denunció esta "invasión" a sus redes sociales dialogó con el Post y contó cómo notó este cambio. "Desde la semana pasada que vengo haciendo como un control cada algunos días porque ya había visto en historias de personas que les aparecía como que estaban siguiendo la cuenta del Ministerio de Capital Humano", explicó.

Se trata de una cuenta nueva que está verificada y por lo tanto que es oficial. "Denuncian justamente que la habían seguido de manera involuntaria y que mucha gente de sus contactos también lo estaban haciendo", puntualizó.

Ver también: José Rizzo: "La gente no puede pagar un kilo de carne a 8 mil pesos"

Entonces, detalló cómo fue su experiencia: "en el día de ayer lo reviso y justamente aparecía yo también como que lo estaba siguiendo. Dejé de seguir sin bloquear la cuenta, solo la dejé de seguir y a las cinco horas de haberlo hecho, me aparecía como que nuevamente la estaba siguiendo".

La primera de las capturas de la secuencia de Gonzalo.

Gonzalo la dejó de seguir y dejó constancia de eso en sus historias.

Ante esta experiencia, Gonzalo asegura que "esto genera no solamente inseguridad sino que hasta dónde de la información que uno maneja acceden". Y advierte que "entiendo que es algo raro que se está haciendo por detrás para que justamente una cuenta que es nueva tenga más de un millón 100 mil seguidores, me llama poderosamente la atención".

Cinco horas después la estaba siguiendo nuevamente.

Si bien las quejas se han hecho generalizadas, desde el Gobierno no han explicado ni se han hecho eco de los reclamos. Hay algunos usuarios que sugieren que se han tomado páginas oficiales de la gestión anterior y se les han eliminado las publicaciones y cambiado el nombre de forma tal de conservar los seguidores. Sin embargo, por el momento es una mera especulación ya que no hay ninguna voz que se haya expresado al respecto.

Ver también: Echaron a una psicóloga que habría tenido conductas indebidas con presos

Esta nota habla de: