Una joven mendocina relató cómo se vive el UPD desde adentro

El ritual, que ya se ha instalado entre los jóvenes, propone que todo el curso pase la noche sin dormir para ir juntos al primer día de clases.

Una joven mendocina relató cómo se vive el UPD desde adentro

Editó: Ana Montes de Oca

La Dirección General de Escuelas (DGE) inició una nueva campaña de concientización dirigida a estudiantes y familias del último año de nivel secundario, con el objetivo de prevenir situaciones problemáticas durante los festejos del llamado "último primer día" (UPD), una tradición que marca la noche previa al inicio del ciclo lectivo. Este año, por quinto año consecutivo, el gobierno escolar busca acompañar a la comunidad educativa para garantizar que estas celebraciones se lleven a cabo de manera responsable y segura.

Los festejos del UPD se han convertido en un ritual entre los alumnos que ingresan al último año de la secundaria, pero es fundamental brindarles orientación y apoyo para asegurar que se desarrollen de manera adecuada y sin incidentes perjudiciales para los estudiantes.

Candela Garay, ex alumna del secundario, habló del tema con el programa "Jornada #6a7", conducido por Jorge Fernández Rojas, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9. La joven explicó a la audiencia de qué se trata el UPD, que ella vivió el año pasado. 

"Es una fiesta más" dijo la egresada.

"El objetivo es hacer una fiesta y después ir todos juntos al colegio con esos compañeros que llevás cinco años y empezar juntos ese último tramo que queda. Es una fiesta más, es como ir a un boliche, con una heladerita, donde va a haber alcohol, donde cada uno tiene que saber cuál es su límite y respetarlo porque eso genera no solamente que uno la pase bien sino también que mi compañero también la pase bien. También aprender a respetar al que quiere tomar y al que no, y que al otro día hay que ir a la escuela", explicó. 

Te puede interesar: Capacitación de historia sanmartiniana para docentes y estudiantes

En ese sentido subrayó que "hay que ser responsables y también tenés que vestirte con cierta presencia".

Agregó que "Los adolescentes lo disfrutamos mucho pero de a poquito también van entendiendo hasta dónde llega eso del límite de las sustancias. Es importante entender que el UPD no es malo, simplemente es una noche donde la pasamos bien y estamos todos juntos y al otro día llegamos a la escuela consados porque pasamos la noche despiertos".

"Es importante no abusar de sustancias porque es importante poder recordarlo, ya que es muy hermoso", concluyó.

Podés leer: García Zalazar al Post: "No hay conflicto gremial, las clases empiezan"

Esta nota habla de: