Las Heras invita a un senderismo por las "Huellas de Los Andes" - Mendoza Post
Las Heras invita a un senderismo por las "Huellas de Los Andes"

El municipio de Las Heras ofrece este sábado 21 una caminata turística al Puente Colonial Picheuta, lugar de la primera escaramuza del Ejército Libertador antes del Cruce sanmartiniano. Es con inscripción "solidaria" y con cupos limitados, incluye traslado.

Las Heras invita a un senderismo por las "Huellas de Los Andes"

Por: Mendoza PostJueves 19 Ago 2021

Bajo el nombre de Turismo Activo y Naturaleza, el calendario de salidas al aire libre organizado por el municipio de Las Heras continúa en este Agosto Sanmartiniano con un senderismo por las huellas del Ejército de los Andes.

Este sábado 21, los amantes de la historia y el turismo de montaña podrán conocer el Puente Colonial Picheuta, uno de los patrimonios de las Rutas Turísticas Sanmartinianas que Las Heras pone en valor para conocer parte del camino hacia aquella hazaña que logró la independencia de Argentina, Chile y Perú con el General José de San Martín al mando.

El municipio dispondrá movilidad para este senderismo, pero debido a la pandemia los cupos son limitados. Por eso se solicita inscribirse cuanto antes solo vía WhatsApp al 2617069013, de 9 a 15 horas. Esta vez la inscripción será "solidaria" con la entrega de un juguete nuevo o en buen estado por cada participante, que será destinado a los merenderos del departamento de Las Heras.

El punto de encuentro este sábado es a las 7 horas en la explanada de la Municipalidad de Las Heras (San Miguel y Rivadavia). Quienes lo deseen pueden sumarse en la "caravana" hacia el destino turístico o en el ingreso al Puente Picheuta. La actividad incluye, además de movilidad, la entrega de agua mineral, barra de cereal y el acompañamiento de guías de montaña y guías de Turismo.

Este senderismo consiste en una caminata hacia la quebrada del río Picheuta, pasando el puente del mismo nombre. Los senderistas caminarán bordeando el río, almorzarán en la ida, y al regreso, en el fortín Picheuta, se entonará el Himno Nacional Argentino y se izará nuestra bandera.

Ver: El Zonda no da respiro y volvería a bajar al llano el sábado

Desde la comuna de Las Heras aconsejan llevar una mochila de 35 litros, comida de almuerzo, dos litros de agua, gorra, gorro o buff, zapatillas para senderismo o trekking, lentes y protector solar, remera liviana, rompevientos y campera de abrigo.

Esta caminata al Puente Colonial Picheuta, ubicado en el distrito de Uspallata, tiene una duración aproximada de seis horas y es de dificultad fácil, ideal para compartir en familia y para conocer en un mismo lugar relatos de los primeros pueblos de la época colonial y sobre todo las huellas que dejó allí el Ejército de los Andes del General San Martín.

José Carmona, coordinador de Turismo de Las Heras, manifestó que "el municipio ha generado, por un lado, circuitos que promocionan paisajes y sitios culturales e históricos, y por otro lado fomenta el desarrollo de los servicios turísticos que tienen la Alta Montaña lasherina".

Diego Ortiz es guía de montaña y uno de los profesionales del municipio para realizar estas salidas turísticas. "Cuando te forman para ser montañista, lo primero que te dicen es que recorras las montañas de la cordillera frontal de Mendoza. Son únicas en el mundo, y este sábado la gente disfrutará de senderos a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar".

Para las próximas fechas y lugares de senderismo, la Municipalidad de Las Heras seguirá comunicándolo a través de su web www.lasheras.gob.ar y sus redes sociales.

Un puente con historia de libertad

Ubicado a 23 kilómetros de la villa de Uspallata y a 123 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en plena Cordillera de los Andes y a una altura de 2.150 metros sobre el nivel del mar, el Puente Colonial Picheuta es un viejo puente de arco sobre el río Picheuta, construido a fines del siglo XVIII.

Testigo de la época colonial, es un lugar emblemático de la historia de la independencia, ya que allí se dio el Combate de Picheuta con una de las columnas del Ejército de los Andes dirigida por el General Gregorio Las Heras.

Ver: Video: "Si tuviese una 4x4 te paso por encima", dijo una mujer a docentes

Se trató del primer hecho de armas que tuvo el Ejército Libertador antes de su Cruce de los Andes.

Tuvo lugar en la fortificación que el General José de San Martín mandó a construir en 1814 en Picheuta para prevenir la inminente invasión realista desde Chile. Allí se hallaba apostada una patrulla del ejército patriota comandada por el General Juan Gregorio Las Heras.

Esta nota habla de: