Trasladaron el cuadro "Grandeza y modestia" al Memorial de la Bandera

Se trata de un reconocido cuadro del General San Martín, realizado por el artista Roig Matóns, de 1941. La DGE lo entregó formalmente.

Trasladaron el cuadro "Grandeza y modestia" al Memorial de la Bandera

Editó: Juan Manuel Serra

La reconocida pintura del General Don José de San Martín, titulada "Grandeza y modestia", obra del artista Fidel Roig Matóns, en el año 1941, fue trasladada desde la Dirección General de Escuelas hacia el Memorial de la Bandera. 

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, entregó formalmente la obra que estaba en la Casa de Gobierno.

En este marco, García Zalazar manifestó: "En este 207 aniversario de la partida del Ejército de los Andes hacia Chile, decidimos traer este cuadro para que la gente pueda apreciar una de las obras de arte de uno de los artistas más importantes que ha interpretado a San Martín en toda su carrera. Es una obra que muestra a San Martín con poncho, como si fuera antes de la salida del Ejército Libertador. La idea es que pueda ser apreciada por toda la gente que nos visita, ya que el Memorial de la Bandera es un lugar muy concurrido por turistas, por mendocinas y mendocinos", concluyó el funcionario.

Ver también: Argentina apunta a Chile por las demoras en el Paso Internacional

Historia de Grandeza y modestia

La obra que representa al General Don José de San Martín fue pintada en 1941 por el artista visual Fidel Roig Matóns. En 1945, tras ser adquirida por el Gobierno provincial, se la colocó en la Sala de la Bandera de los Andes, en la antigua Casa de Gobierno (calle Rivadavia, entre Mitre y Patricias Mendocinas). 

Posteriormente, en 1951, fue trasladada al cuarto piso de la nueva Casa de Gobierno, ubicada en el Centro Cívico. En 1990 permaneció en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Salud. Desde 2016 hasta la actualidad, estuvo en la DGE, por préstamo del Ministerio de Salud.

La DGE en la ruta sanmartiniana

Conmemorando un nuevo aniversario de la gesta que liberó América, cabe destacar que en cada sitio de la ruta sanmartiniana hay una institución educativa. 

Te puede interesar: El Metrotranvía podría llegar a Luján un año antes de lo planeado

Se trata de escuelas casi todas centenarias y, generalmente, con nombres que invocan la gesta emancipadora de San Martin. Fueron construidas sobre los bordes de un río y ubicadas, en su mayoría, junto a una bodega o una capilla histórica.

Esta nota habla de: