ATE y otros gremios piden volver al teletrabajo por casos positivos

Los gremios estatales comenzaron a pedir que se vueva al trabajo remoto pero el gobierno aseguró que la situación en las dependencias está controlada.

ATE y otros gremios piden volver al teletrabajo por casos positivos

Por: Mendoza PostSábado 8 Ene 2022

El gremio de empleados estatales en Mendoza (ATE) solicitó al gobierno que se vuelva al teletrabajo luego de que algunos empleados de la Subsecretaría de Trabajo dieran positivo y otros tuvieron que aislarse por ser "contacto estrecho", según marcó diario Los Andes

Sin embargo, desde el gobierno provincial, señalaron que se trata de dos positivos y cinco aislados de un total de 250 empleados que trabajan en el edificio de Rondeau y San Martín, y que todavía no se contempla volver a la modalidad de trabajo a distancia. 

El subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, dijo que se evaluaría la situación y que podrían establecer que se volviera a la modalidad virtual, pero desde el gobierno aclararon que esa decisión la tomará el Comité Epidemiológico y que, por el momento, la situación de contagios entre los trabajadores está controlada. 

Carlos Segura señaló que podría volverse a la modalidad virtual 

Remarcaron incluso que, al estar en período de vacaciones, hay una menor cantidad de trabajadores y eso posibilita que haya más medidas de precaución, por lo que todavía no se baraja la posibilidad de dejar el trabajo presencial. 

Mirá: Covid: la situación en el Notti y el aumento de consultas

En tanto que el Secretario Administrativo de ATE, Mihail Zagorac, señaló al diario Los Andes que "donde la gente está hacinada, deberían volver el teletrabajo o volver a implementar los sistemas de burbujas, de acuerdo a la característica del lugar."

Por su parte, el Secretario General de ATE, Roberto Macho, adelantó que el gremio está haciendo un relevamiento de los casos positivos y aislados en todas las dependencias de la Administración Central y que cuando tengan el conteo terminado pedirán la semipresencialidad o que se vuelva al teletrabajo. 

Sin embargo, Macho destacó que en el sistema de salud se han recortado licencias incluso a quienes ya tenían sus vacaciones aprobadas. El recorte de licencias de 14 a 7 días fue corroborado por la Secretaria Gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud (AMPROS), Claudia Iturbe, que destacó que "el problema es que no hay remplazos" y por ello "la atención se ve resentida". 

Los Andes publicó un memo con fecha 6 de enero del Hospital General Las Heras de Tupungato, que anuncia el recorte de licencias.  

Desde el Sindicato de Trabajadores del estado Autoconvocados (SITEA), Víctor Dagfal mostró preocupación por la falta de protocolo en ATM que "no existía" y ayer salió publicado. 

Según el protocolo, aquellos que sean contacto estrecho y deban permanecer aislado, pueden cumplir sus tareas de forma remota durante cinco días.

Sin embargo, Dagfal reclamó que es obligación del Ejecutivo provincial entregar computadoras y "hacerse cargo de los costos de internet y electricidad", pero no lo hacen y calificó el protocolo como "una avivada del gobierno"

Víctor Dagfal, de SITEA

Ver también: Mendoza se aferra a dos datos en medio del boom de casos

Esta nota habla de: