En Mendoza, los seguros para bicicletas cubren robos, no hurtos

Una póliza promedio, que incluye responsabilidad civil, ronda los 1.200 pesos mensuales en Mendoza.

En Mendoza, los seguros para bicicletas cubren robos, no hurtos

Por: Mendoza PostMartes 22 Mar 2022

Ante los reiterados hechos de inseguridad relacionados con robos de biciletas que se viene registrando en la provincia de Mendoza, son muchos los ciclistas que deciden contratar una póliza para tener asegurado el rodado, que en numerosos casos, es el medio de movilidad para ir a trabajar.

Genaro Bello, vendedor de seguros, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que este tipo de contrataciones han ido evolucionando y hoy puede costar en promedio cerca de 1.200 pesos en el caso de una bicicleta con un valor de mercado cercano a los 100 mil pesos.

Destacó que "hoy en día, este tipo de póliza incluyen responsabilidad civil, es decir, cuando alguien en bicicleta choca a una persona o a un automóvil. Cubre fractura de huesos, muerte, invalidez y asistencia farmacéutica".

Ver: Robo millonario en Maipú

Bello explicó que ante un robo, la mayoría de las compañías piden la denuncia policial y un relato del hecho, es decir, si estaba estacionada, en circulación o en el interior de su casa. "De hecho hace poco le pagamos a una persona que fue asaltada en plena ciclovía de Godoy Cruz, a las cuatro de la tarde", contó.

Hay que tener en cuenta que este tipo de seguros cubren robos (que es cuando hay violencia de por medio) y no hurto. "Por ejemplo, si yo me bajo al cajero automático y dejo a la bicicleta afuera sin atarla y alguien se la lleva, eso es hurto. Ahora, si hay violencia sobre la cadena con la cual la até, ahí si hay robo y si lo cubre el seguro. Si la bicicleta está en mi casa y alguien rompe una ventana ingresa y se la lleva, también es robo", indicó el promotor de seguros.

"También se puede asegurar una bicicleta usada".

Respecto a las coberturas, indicó que "hay que tener en cuenta que el proceso inflacionario que tenemos hace que los precios de los rodados vayan cambiando. Por eso, es muy importante ver el tema de la vigencia de la póliza, si es anual o no, y las actualizaciones o los ajustes de suma asegurada. Es fundamental revisarlo de manera constante".

Además, para hacer la estimación de costos del seguro, Bello remarcó que uno de los puntos que se tienen en cuenta es "la localidad del solicitante, porque incide si está en zona considerada de riesgo o no. Por ejemplo, en Godoy Cruz, hay menos siniestralidad normalmente; y en la ciudad de Mendoza hay mayor siniestralidad".

Por último señaló que,  la carga principal del asegurado es pagar la póliza en tiempo y forma, es decir, tener la cuota al día para recibir la cobertura en caso de que corresponda.

Ver también: Este martes definen qué alimentos deberán retrotraer sus precios

Esta nota habla de: