5 creencias que la historia se encargó de desmentir - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 6 Ene 2021

Como cada 6 de enero, este miércoles se celebra en la Argentina y en buena parte del mundo la llegada de los Reyes Magos, una celebración que tiene origen bíblico y que tiene uno de los relatos más significativos de la fe cristiana.

Las celebraciones han ido mutando a lo largo de la historia, pero hay ciertas creencias y mitos que están muy arraigados a nuestras costumbres y que investigaciones se han encargado de desmentir o plantear escenarios diferentes.

Por eso y en un día muy especial, te dejamos una serie de datos curiosos sobre esta fecha. Qué hay de cierto en la leyenda de los Reyes Magos que alegran año a año a millones de chicos y no tan chicos.

En Mendoza las celebraciones son multitudinarias en diferentes departamentos

Cuántos eran

En el Evangelio de San Mateo, donde figura el origen de la leyenda, no se señala ni la cantidad de "magos que vinieron del Oriente" ni su raza. Este mito se dice que figura en el "Liber Pontificalis", que es una recopilación de historias hecha en el siglo IX. La cifra aparentemente fue deducida por la cantidad de regalos para Jesús que cita el apóstol.

¿Sus nombres reales son los que conocemos?

Popularmente son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, los cuales fueron mencionados en el Evangelio Armenio de la Infancia. Estos se estima que son creaciones para la leyenda, ya que Mateo no los menciona en ningún momento en su evangelio.

Una representación antigua de los Reyes Magos

No eran magos ni tampoco reyes

Expertos afirman que el término "magos" que se usa habitualmente para mencionarlos tenía otra acepción en la época vinculadas a personas con cierto poderío o conocimiento científico. Con el paso del tiempo, la palabra fue adquiriendo su significado actual.

"Lo más probable es que fuesen sacerdotes y astrólogos originarios de Babilonia o Persia", afirma el investigador español Azanza López.

No se conoce su procedencia

Venían de Oriente. Según el Evangelio Armenio de la Infancia y con sus nombres que no sabemos si son ciertos, Melchor gobernaba sobre los persas, Baltasar sobre los indios y Gaspar sobre el país de los árabes.

Ver también: La verdadera historia de los Reyes Magos

Mateo tampoco afirman que hayan sido reyes, sino que este mote lo marcó Quinto Séptimo Tertuliano, el escritor romano, quien en el siglo III llegó a la conclusión de la nobleza tras leer el Salmo 72, el cual dice: "Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes".

Baltasar y su color de piel

¿Era negro? En el siglo XV se lo comenzó a representar de esta manera cuando el gusto por lo exótico tomó impulso y para simbolizar la universalidad de la religión cristiana.

Sin embargo, antes habían sido mostrados con aspecto occidental y considerados como descendientes de Noé, sobre todo durante la Edad Media, en la que la raza negra era asociada con el demonio.

Azanza dice que "a los tres magos se les representaba como de una misma raza, tenían el mismo tipo e iban vestidos con el característico traje persa".

Ver también: Ubieta justificó el regalo de 5.000 juguetes en La Paz


Esta nota habla de: