Rescataron a los andinistas atrapados en el Cerro Rincón - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 31 Jul 2021

Luego de una intensa búsqueda, los tres andinistas que estaban desaparecidos en el cerro Rincón de Mendoza  fueron localizados y rescatados durante la madrugada y la mañana de este sábado. Se trata de Ernesto Suárez (45), Pablo Botta (51) y Jorge González (62).

Según informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza, "para fecha 29 de julio del corriente, siendo las 13.50 se toma conocimiento por intermedio de dos guías de montaña que se encontraban en el Campamento El Salto de Agua, que en el Cerro Rincón en la ruta denominada 'Supercanaleta' se encontraban tres andinistas cordobeses, los cuales habrían ingresado el día 28 a las 11 horas aproximadamente y hasta el momento no se tenía conocimiento del estado de los mismos".

"Siendo las 14:50 se desplazan tres efectivos de la Patrulla de Rescate a Vallecitos para verificar la situación y en forma conjunta se realiza un sobrevuelo en el helicóptero policial por la zona con el fin de intentar avistar a los mismos, lográndose en ese momento una comunicación radial con las personas, los cuales manifestaron que se encontraban bien y continuarían el ascenso según lo programado", agregaron.

Los andinistas descendiendo del helicóptero que los rescató.

El lugar donde encontraron a los andinistas. 

"A posterior los efectivos de la Patrulla de Rescate comienzan el ascenso hacia el lugar, con intenciones de asistirlos ante una posible situación de emergencia. En horas de la madrugada del día 30 se mantiene comunicación con los andinistas y se toma conocimiento que uno de ellos había sufrido golpes por desprendimientos de rocas, los tres estaban extremadamente cansados y se encontraban en un lugar de muy difícil acceso y que les imposibilitaba continuar el ascenso por sus propios medios, requiriendo asistencia inmediata", determinaron.

Saber más: Otra vez hay largas filas de docentes para vacunarse en Mendoza

Por este motivo "se monta un operativo de rescate compuesto por 10 efectivos de la Patrulla de Rescate, participando también guías y andinistas profesionales del medio local; logrando hacer contacto con las víctimas alrededor de las 22 horas y comenzando la evacuación de los mismos hacia la ruta normal, operación que duró toda la noche continuando en horas de la mañana del día de hoy, donde fueron evacuados en helicóptero particular hacia un centro de salud".

Ubicado en la zona central del Cordón del Plata, el Cerro Rincón tiene una altura de 5.364 metros. Es una de las travesías más elegidas por montañistas de todo el mundo y posee diversos caminos.

Te puede interesar: Quisieron linchar a un conductor que mató a 4 perros

   

Esta nota habla de: