Profesionales de salud mental, contra el método alternativo de una jueza mendocina

Una jueza de San Martín resolvió casos de padres que no llevaban a sus hijos al colegio, usando la biodecodificación. El Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza se pronunció al respecto.

Profesionales de salud mental, contra el método alternativo de una jueza mendocina

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 La jueza de Paz, Verónica Guevara Sisti, con jurisdicción en un juzgado de Palmira, San Martín, fue noticia días atrás al trascender que aplicó la técnica de biodescodificación para tratar la problemática de padres que no llevaban a sus hijos al colegio.

Fuentes de dicho juzgado habían reportado que aproximadamente 150 casos se habían resuelto con este método, bajando notoriamente la reincidencia. 

Lo cierto es que, al tomar estado público la técnica aplicada por la jueza, se instaló la polémica respecto al aval científico que tiene esta práctica. En este contexto, este domingo el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza emitió un comunicado pronunciándose en contra del procedimiento de la jueza Guevara Sisti, afirmando que la práctica no tiene ningún respaldo profesional.

Según publicó Diario Uno, la jueza había expresado que el trabajo de fondo es reparar el vínculo entre padres e hijos, el cual muchas veces no se logra a través de sanciones económicas. Cabe señalar que no llevar a los chicos a la escuela es una falta que contempla el Código Contravencional de Mendoza y que establece multas de hasta 14 mil pesos, trabajo comunitario por 20 días o arresto por 15 días.

A la izquierda, la jueza Guevera Sisti.

¿Qué es la biodescodificación?

La biodescodificación es un enfoque terapéutico que parte de la premisa de que los conflictos emocionales no resueltos pueden manifestarse en forma de enfermedades físicas. Se basa en la idea de que cada síntoma físico tiene una correlación con un conflicto emocional o trauma subyacente, y que al identificar y resolver estos conflictos, se puede promover la curación del cuerpo.

Ver: Días de clases con calidad acompañada, el objetivo del Gobierno para 2024

Esta práctica fue desarrollada por el terapeuta francés Christian Flèche y se inspira en conceptos de la medicina holística, la psicología y la medicina tradicional china, entre otras disciplinas. La biodescodificación considera que el cuerpo humano tiene una capacidad innata de autocuración y que los síntomas físicos son mensajes que indican desequilibrios emocionales o mentales que necesitan ser abordados.

La biodescodificación plantea la cura de los vínculos para reparar las conductas cotidianas.

Los terapeutas de biodescodificación utilizan diversas técnicas para identificar y resolver estos conflictos emocionales, como la conversación, la visualización, la meditación y el análisis de síntomas físicos específicos en relación con eventos o experiencias pasadas. El objetivo final es ayudar a los individuos a comprender y liberarse de las cargas emocionales que puedan estar contribuyendo a sus problemas de salud.

¿Qué dice el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza?

A partir de la nota publicada en Diario Uno del 28/1/24, como Colegio Profesional manifestamos nuestra profunda preocupación por la utilización de "técnicas" no reconocidas, ni avaladas científica ni legalmente, por ninguna entidad habilitante.

Al respecto expresamos que tanto la Biodescodificación, como varias otras de estas "prácticas alternativas", carecen de reconocimiento académico y científico, no existe matriculación para su ejercicio, y son realizadas por personas que no tienen formación profesional, por lo tanto, carecen de todo tipo de habilitación por parte del Ministerio de Salud. [organismo que regula las prácticas profesionales en materia de salud]

Más allá de las elecciones terapéuticas personales de la magistrada, nos llama poderosamente la atención que ejerciendo su cargo de funcionaria pública desconozca que estás técnicas NO están habilitadas. Y más nos preocupa, que se realice en acuerdo con la DOAITE (según relata la nota), quedando a cargo de "facilitadores", en lugar de consultar y derivar a profesionales de la Salud Mental, con formación académica y experiencia demostrable, además de poseer matrícula habilitante adecuada para el abordaje de temáticas vinculares.

El Colegio de Psicólogas/os aclara que toda práctica no certificada con la matrícula profesional habilitante, otorgada por este colegio, es entendida de acuerdo a la Ley Prov. de creación del Colegio de Psicólogos N° 8376/11 como ejercicio ilegal de la profesión en el campo de la Salud Mental.

Asimismo, podría implicar severos perjuicios a quienes se sometan a estas terapias máxime, teniendo en cuenta que no hay ninguna institución legalmente reconocida que pueda dar cuenta de la pericia, ni el saber de quién las realiza.

Por lo expuesto, solicitamos que tanto la Justicia Provincial como la DOAITE dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, revisen el uso de prácticas ilegales y apelen a consultar a profesionales debidamente matriculadas/os y ampliamente capacitadas/os para tratar problemáticas vinculares.

En nuestra provincia contamos con numerosas/os psicólogas/os que día a día demuestran un enorme compromiso en su formación y capacitación, ejercitando ética y responsablemente su quehacer profesional.

Esta nota habla de: