El curioso cuestionario del primer censo argentino en 1869

El censo de 1869 incluyó ciertas "condiciones especiales" que llaman la atención. El relevamiento arrojó una población de menos de 2 millones de personas.

El curioso cuestionario del primer censo argentino en 1869

Por: Mendoza Post

Este miércoles 18 de mayo se realizará en Argentina el 12° censo nacional. Este enorme operativo de relevamiento de la población se viene haciendo desde 1869, cuando del Estado nacional dependían unas 14 provincias. 

El 15, 16 y 17 de septiembre de 1869, los censistas salieron y aplicaron a los entonces 1.877.490 argentinos un único cuestionario. 

Todas las personas censadas incluyeron al Ejército nacional que intervino en la Guerra de la Triple Alianza y a los argentinos en el exterior. La población de Chaco, Chubut (excepto la Colonia Galesa), Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no fue censada sino estimada, dado que esas provincias no se encontraban bajo control del Estado nacional.  Además, no se realizó un censo de viviendas, sino exclusivamente de población.

El cuestionario del censo de 1869.

Para el relevamiento de los datos se utilizó el método de entrevista directa y la población fue registrada en el lugar donde el censista la encontró, tal como se hizo en los censos posteriores hasta el último realizado en 2010. Esto es lo que se denomina un censo de hecho.

Ver: Censo: 34 dudas, casos especiales y todas las respuestas

Las "condiciones especiales"

Para 1869, no existía todavía un cuestionario censal individual para cada censado y tampoco se incluyó un relevamiento específico de viviendas.

La portada del extenso libro que contenía los resultados del primer censo.

En cambio, los censistas contaron con una planilla extensa en la que anotaron los nombres y apellidos de cada una de las personas censadas y sus características sociodemográficas, entre las que estuvieron sexo, edad, estado civil, nacionalidad, provincia de nacimiento, profesión, oficio, ocupación o medio de vida, si sabe leer o escribir, y "condiciones especiales" de la población.

Ver: El miércoles los censistas viajarán gratis en el transporte público

Como marca la planilla del cuestionario del primer censo, estas "condiciones especiales" abarcaban una gran variedad. En esta categoría, el censo incluyó las siguientes categorías, algunas que a día de hoy suenan polémicas:

-Hijos nacidos fuera de matrimonio ("ilegítimos").

-Personas que vivían juntas sin estar casadas ("amancebados").

-Personas "dementes".

-Sordomudos.

-Ciegos.

-"Cretinos, imbéciles, estúpidos, opas".

-Con bocio o coto (agrandamiento de la glándula tiroides).

-Inválidos(aquí discrimina entre inválidos "en acción de guerra" y "por accidentes diversos).

-Húerfanos (distingue entre huérfanos "de padre" y "de madre").

-Personas que van a la escuela.


Esta nota habla de: