Luego del paso del Zonda, todavía hay usuarios sin luz

Si bien desde Edemsa aseguraron que son zonas muy específicas y muy pocos los mendocinos sin servicio de electricidad, reconocieron que todavía no se restableció al 100 por ciento de la población. Los estragos del viento Zonda.

Luego del paso del Zonda, todavía hay usuarios sin luz

Por:Ángeles Acosta
Periodista

Sin dudas, lo más trágico que ocurrió tras las fuertes y largas ráfagas de viento Zonda el pasado viernes 21 de julio, fueron las dos muertes en distintas circunstancias -vinculadas a esta contingencia- de dos hombres de 35 y 39 años, respectivamente.

Dicho esto, hay que agregar que el pos Zonda aún afecta a Mendoza porque hay habitantes que todavía están, durante este lunes, sin energía eléctrica en sus hogares.

Así lo confirmaron a POST desde Edemsa, puntualizando que si bien son muy pocas las áreas aún afectadas, siguen trabajando para restablecer el servicio al 100 por ciento.

"Quedan algunos suministros puntuales para normalizar. En Media Tensión (es decir, la parte ‘macro' de la distribución eléctrica) ya se solucionó todo. El Zonda afectó a más de 80.000 usuarios (de 470.000 que son en total). En menos de 48 horas bajamos esa afectación al 2%. Ahora no quedan zonas amplias sin servicio", aseguraron desde la principal distribuidora eléctrica de Mendoza.

De 470.000 usuarios de Edemsa, 80.000 vieron afectado su servicio.

También, ante la consulta de este diario sobre qué zonas son específicamente las que continúan sin luz, la empresa explicó que el daño causado por el viento fue tan grande que quedan afectaciones en "Baja Tensión", que son muy más puntuales.

"Por eso es muy difícil poder mencionar zonas con usuarios sin servicio, porque son muy chiquitas. Algunas, incluso, de un solo usuario y están diseminadas por todos los lugares donde corrió Zonda el viernes", subrayaron, añadiendo que "Luján fue donde más daño hizo el viento".

Ver: Triste despedida al hombre que murió aplastado por un kiosco que tiró el Zonda

El comunicado oficial y las vías de contacto

De esta manera, a través de sus redes, la empresa también detalló que además de Luján, Maipú, Guaymallén, Ciudad de Mendoza y Las Heras están entre los departamentos más afectados.

Luján, Maipú, Guaymallén, Ciudad de Mendoza y Las Heras fueron los departamentos más afectados por el viento Zonda.

"El viento Zonda del viernes fue uno de los más violentos de los últimos años, con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora y causaron un daño tremendo en el arbolado y, en consecuencia, en las instalaciones de la distribuidora eléctrica.

Con mucho trabajo logramos reponer el 98% de la afectación primaria en menos de 48 horas, restringiendo francos y vacaciones para contar con todo el personal disponible, contratando cuadrillas extras y extendiendo las jornadas laborales. Se trabajó con la seriedad y la dedicación que requería una contingencia de esta magnitud.

Gracias al compromiso de los colaboradores de Edemsa se liberaron líneas eléctricas afectadas por grandes árboles, se repusieron postes quebrados y caídos, se reemplazaron kilómetros de conductores cortados y se levantaron subestaciones y transformadores que el viento dejó en el piso", remarcaron desde Edemsa a través de un comunicado.

Ver: Así será la atención de los comercios del centro por el Santo Patrono Santiago

Esta nota habla de: