Desde la motosierra de Milei, aumentó la cantidad de femicidios

Según un informe publicado por MuMaLá luego del recorte del Gobierno Nacional a las políticas de prevención y asistencia a víctimas de violencia de género hay un incremento en los femicidios en Argentina. Mendoza en lo que va del año la violencia machista se cobró 5 víctimas.

Desde la motosierra de Milei, aumentó la cantidad de femicidios

Editó: María Belén Godoy

El Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) publicó un informe que comprende los primeros cuatro meses del año y confirma el aumento de femicidios, luego del recorte por parte del Gobierno Nacional a las políticas de prevención y asistencia a víctimas de violencia de género.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la abogada y vocera de MuMaLá Nacional, Victoria Aguirre, sostuvo que "la ausencia de presupuesto" también fomenta el aumento de estas cifras trágicas. "La desarticulación y eliminación de programas de prevención y asistencia y la inacción frente a la violencia machista son cómplices de cada femicidio y multiplicadores de violencia", expresó Aguirre. 

Desde el Observatorio publicaron los datos del informe que comprende desde el 1° de enero hasta el 29 de abril, y confirma que hoy en Argentina "hay un Estado que abandona" y fomenta "datos que alarman y que el Gobierno decide ignorar".


Según el documento, en apenas 4 meses hubo 93 femicidios (uno cada 31 horas) y 344 intentos; asimismo se constató que el 71% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima: "El lugar que debería ser el más seguro, es el más letal", aseguraron desde MuMaLá.

Asimismo, el texto contempló que sólo el 12% de las víctimas había denunciado a su agresor porque "muy pocas contaban con medidas de protección efectivas", ya que tanto el sistema judicial como las fuerzas de seguridad "fallan" en la contención, la asistencia y el cuidado de las mismas. 

Desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023, se eliminaron programas de prevención y asistencia, se anuló prácticamente el presupuesto y las políticas integrales que ese financiamiento conlleva. 

"Denunciamos la desfinanciación de áreas claves, la falta de perspectiva de género, la indiferencia frente a una sociedad que exige vivir sin violencias. La ausencia de políticas, aumenta la violencia. El Estado es responsable porque el ajuste también mata. Nos quieren solas, nos tendrán organizadas", concluyeron.

Femicidios en Mendoza 

En lo que va de este 2025 en Mendoza cinco mujeres fueron víctimas de la violencia machista extrema. En todo el 2024 esa cifra fue la registrada.

Los sujetos que llevaron a cabo los femicidios en uno de los casos se trató de un policía que murió en consecuencia del fuego que él inició para el ataque, otro se quitó la vida luego de asesinar a su ex pareja. Mientras que los otros tres responsables están detenidos. 

El 30 de enero, Antonia Nélida Falcón de 60 años fue encontrada muerta prendida fuego en su casa en Guaymallén. Su hijo denunció que Damián Darío Orozco, de 42 años, inquilino del lugar, fue el responsable. El sujeto quedó detenido y, luego, imputado por el delito de homicidio agravado por mediar violencia de género.

El 13 de febrero, María Alejandra Cuevas de 48 años fue encontrada en un descampado en las cercanías del Hospital Carrillo. Por el femicidio, la Justicia ordenó la detención e imputación de Néstor Javier Rabano de 37 años. 

Cuatro días después el 17 de febrero, Eliana Valeria Speziale de 45 años fue encontrada sin vida en el interior den canal Matriz en Orfila del departamento de Junín. Fue detenido e imputado por el femicidio un ex policía identificado como Raúl Castro de 50 años, quien tenía una relación cercana con la mujer. 

El 17 de marzo, Verónica Magallanes de 49 años y su hijo Mariano Celedón de 32 años fueron atacados en su casa. El policía Rolando Celedón Tello de 52 años prendió fuego la casa de su ex pareja para provocarles la muerte a Magallanes y a Celedón. Tello terminó muriendo en el hospital ya que fue afectado por las llamas que él provocó. 

El 22 de marzo, Carla Janet Del Souc de 27 años murió por una herida en el cuello de arma blanca que le produjo Federico Daniel Acevedo de 32 años, quien era la ex pareja. 

Ver: Marchas de jublados y la CGT coparon el centro porteño



Esta nota habla de: