Polémica por el proyecto para que las motos tengan código QR en Mendoza

Se colocaría en un lugar estéticamente visible. La iniciativa es de un grupo de legisladores del oficialismo.

Polémica por el proyecto para que las motos tengan código QR en Mendoza

Por: Mendoza Post

El proyecto para que las motos tengan código QR, es del senador radical Marcelo Rubio, con la coautoría de Martín Kerchner, Alejandro Diumenjo, Ernesto Mancinelli, Rolando Baldasso y Fernando Alin. 

La iniciativa establece que, al ser escaneado por la autoridad competente, el código deberá brindar información sobre datos filiatorios del propietario y personas autorizadas para conducir la moto, números de teléfono útiles o de contacto e información médica para casos de emergencia.  Si la propuesta avanza, las motos radicadas en Mendoza no sólo deberán realizar la RTO, sino también pegar un código QR.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Rubio destacó que la idea es que la colocación del código sea sin cargo ya que de ninguna manera se busca generar un problema a los motociclistas sino brindar un servicio.

Marcelo Rubio

Ver: En la mayoría de las estaciones de servicio de Mendoza no hay gasoil

El legislador explicó que "si bien existe la aplicación Mi Argentina, muchas veces esa App del gobierno no funciona. Por eso,  ante un accidente, a través del QR se puede tener información del accidentado de forma más rápida. Creemos que es mucho más ágil, por ejemplo que la persona que venga a auxiliar al herido pueda rápidamente escanear el QR y saber si es alérgica a algo, su grupo de sangre, si tiene obra social, etc."

"No necesariamente tiene que estar en el tanque de nafta o en el casco; tiene que ir en algún lugar estéticamente visible de la moto. Podría ir chiquito en la patente, lo estamos estudiando", indicó.

"Además, cuando se hace los controles de titularidad de la moto, serviría para que el policía, a través de ese lector, pueda tener información del vehículo de una manera mucho más ágil de lo que se hace ahora. Incluso, a la gente de seguridad vial no le pareció mal la idea, para poder tener acceso a ciertos datos. Nos parece que podemos tener muchas más información y de manera más rápida. De todos modos, a la iniciativa hay que debatirla y se le pueden incorporar otras cosas o realizar modificaciones".

"La idea no es hacer algo burocrático. Apunta a hacer el trámite, sin costo, con las motos nuevas o cuando se haga una transferencia. No significa que el motociclista tenga que ir a ponerle un código QR, como si fuera la RTO. No va a ser una exigencia de esas características".

Por último, el legislador reconoció que quizás, debido a la difícil situación económica por la que atraviesan los mendocinos y argentinos, no sea el momento adecuado analizar el proyecto, pero destacó que es importante ir viendo estas cosas que hacen a la vida en sociedad.

Ver también: Siguen reprogramando cirugías e inician sumarios a los anestesiólogos

Esta nota habla de: