Quién responde por incidentes en playas de centros comerciales

Este fin de semana, una mujer falleció luego de ser atropellada en el estacionamiento de un mall de Guaymallén. ¿Cuál es la responsabilidad que cae sobre los establecimientos ante accidentes, robos y hurtos?

Quién responde por incidentes en playas de centros comerciales

Este domingo, un trágico hecho sacudió la tranquilidad de uno de los centros comerciales más concurridos de Mendoza, La Barraca Mall, a raíz de un accidente en su playa de estacionamiento que terminó con la vida de una mujer.

La víctima, Carina Aguilar Podestá, fue atropellada dentro de la playa de estacionamiento y falleció en el hospital Español, producto de una descompensación.

Carina Aguilar, la mujer que falleció por el accidente en La Barraca.

Este trágico hecho ha sacado a la luz las responsabilidades que recaen sobre estas instituciones (centros comerciales y supermercados), a la hora de prestar este servicio de estacionamiento en sus establecimientos. En el caso específico de un accidente, que en este caso causó la muerte de una persona, será la Justicia quién determine la responsabilidad del lugar.

No obstante, a pesar de que en muchos supermercados, hipermercados y otras empresas similares se suele ver un cartel que reza "la empresa no se hace responsable de daños, robos y/o hurtos", dichas instituciones sí tienen responsabilidad ante estos hechos y deben garantizar su cobertura, según lo dispone Defensa del Consumidor. 

Para citar un ejemplo, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributaria de Mendoza, condenó al Jumbo Retail por el robo del auto que sufrió Juana Chambi, una clienta que había ido a comprar en mayo de 2012 al supermercado VEA del barrio UNIMEV. Si bien el fallo tardó más de cuatro años, la empresa debió abonar un monto por Daño Moral, un monto por el valor del vehículo y otro por la Privación del uso del vehículo: en total fueron $84.000 en su momento, el costo del auto en 2012 se le aplicó un 5% de interés anual hasta que salió la sentencia en diciembre de 2016.

Ver también: Atraída por Mendoza, la Guía Michelín fue presentada en Argentina

Estas grandes firmas que poseen los inmuebles donde funcionan los estacionamientos deben garantizar la seguridad y la guarda de los vehículos aparcados allí. Entre otras medidas de prevención, los establecimientos deciden poner guardias de seguridad, cámaras de vigilancia, reductores de velocidad, señalética y sendas peatonales. 

Las playas de estacionamiento son parte de los centros comerciales.

Sin embargo, estas instancias muchas veces no pueden evitar los ilícitos o siniestros, por lo que una vez que ocurre el hecho, responden por la empresa los seguros de responsabilidad civil contratados. Este tipo de establecimientos tienen seguros obligatorios que cubren robos, hurtos y accidentes. Por su parte, las empresas pueden contratar, de manera extra, adicionales en las coberturas para cubrir, por ejemplo, descompensaciones, seguro médico y demás. 

Volviendo a lo ocurrido en La Barraca Mall, el Post intentó comunicarse con la Gerencia de la institución, pero no quisieron dar declaraciones al respecto. En este caso, donde hubo un accidente en el que una persona fue atropellada y perdió la vida, la Justicia es la encargada de determinar el grado de responsabilidad de la empresa y del conductor del vehículo involucrado. 

Sin embargo, en accidentes de menor calibre, como un choque entre dos autos, toques o raspones, la empresa tiene que hacerse cargo y cubrir los daños ocasionados a sus clientes, según la legislación vigente.

¿Qué dice la Ley?

Según la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, en su artículo 19, señala: "Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos."

Los carteles que muchas veces intentan desvincular responsabilidades por parte de las empresas, se consideran prácticas abusivas y se toman como no convenidas, según el artículo 37 de la misma Ley. Esto implica que esos carteles no tienen ninguna validez y a pesar de que digan lo contrario, recae la responsabilidad de los hechos sobre la institución.

Las playas son un servicio de que los establecimientos son responsables.

De la Ley se desprende la interpretación de que los centros comerciales, supermercados y similares, son responsables de lo que ocurra dentro de las playas de estacionamiento, por el hecho de que, a pesar de ser un servicio "gratuito", dichos establecimientos obtienen un beneficio de otorgarlo, por lo que sacan provecho y deben responder por lo que ocurra.

El caso del Mayorista Oscar David

Mendoza Post dialogó con uno de los dueños del hipermercado mayorista Oscar David, Rubén David, para consultarle respecto a la delimitación de las responsabilidades en las playas de estacionamiento. 

"Uno trata de proteger las playas con distintas alternativas y medidas para que estemos todos seguros, pero los accidentes suceden. Lo que pasó en La Barraca, que alguien hizo para atrás y atropella a una persona, no hay cómo protegerse, los accidentes suceden", comentó el empresario. 

El dueño del popular mayorista de Godoy Cruz señaló que los hechos que suceden en las playas de estacionamiento, muchas veces suceden por la falta de educación y de respeto por las normas de la sociedad. "Que alguien venga distraído o manejando dentro de la playa con el celular, no tenés cómo preverlas ni cómo sancionarlas, porque no tenemos poder de policía para retarlo, sancionarlo o echarlo", argumentó David. 

El mayorista Oscar David cuenta con una gran playa de estacionamiento.

"Uno no puede preveer que alguien haga para atrás y atropelle a alguien. Una persona que maneja debería saber que si hace para atrás tiene que tener cuidado porque puede haber alguien atrás. Uno hace sendas peatonales, pero la gente no camina por allí, camina por otro lado para cortar camino, atraviesan por medio de todos los autos. También hay parte de la educación de la sociedad. Después, cuando pasa algo, los responsables somos nosotros, la culpa la tenemos nosotros. Pero no podemos obligar a la gente a cumplir las reglas", se lamentó Rubén David.

"Uno trata de estar lo más protegido posible, trata de estar asegurado, pero después está la vida en sí y la decisión de un juez que dice si sos responsable o no por las actitudes que tomó otra persona", comentó.

El propietario del establecimiento mayorista señaló que ellos intentan prevenir lo más posible. "Todo lo que hacemos es prevención. Tratamos de tener el cuidado de tener el seguro al día y cubrir todas las situaciones. Pero muchas veces es imposible de prevenir por las faltas de educación que hay, que es tremenda". 

Te puede interesar: Godoy Cruz, primero en el ranking de las ciudades más transparentes del país

En el caso de los robos que suelen suceder en las playas, Rubén David comentó que cuentan con una gran cantidad de cámaras de vigilancia y seguridad para chequear las denuncias que les llegan. "No es nada blanco y negro. Hemos tenido situaciones de que nos han acusado que les han robado algo y por las cámaras hemos visto que es mentira. Cada situación se analiza y si somos responsables, tenemos seguros para cubrirlas", comentó y añadió que "es impresionante la cantidad de gente que viene con el auto chocado y dice que se lo chocaron ahí para que nos hagamos cargo nosotros o de supuestos robos que también hemos desmentido". 

Rubén David, dueño del Mayorista Oscar David.

También dentro de la tienda, David comentó una multiplicidad de situaciones de personas que han simulado accidentes, resbalones o caídas para forzar a una compensación por parte de la empresa. 

Por último, el dueño de Oscar David aseguró que cuentan con todos los seguros reglamentarios, pero además decidieron contratar algunos adicionales para cubrir diversos accidentes dentro y fuera de la tienda, pero "todo es sorpresa y estamos expuestos a cualquier tipo de accidentes que puedan suceder". 

Recomendaciones a seguir en playas de estacionamiento

La Dirección de Defensa al Consumidor de Mendoza publicó una serie de medidas de prevención, a la hora de dejar un vehículo en una playa de estacionamiento. 

Sugerencias para los usuarios:

- Al ingresar a la playa de estacionamiento, solicitar y conservar el ticket del turno o constancia de acceso al lugar.

- Usar los servicios de playas habilitadas, no así espacios circunstancialmente disponibles para tal finalidad, donde no habrá responsables de la adecuada conservación de los bienes.

- En caso de haberse producido un daño en el vehículo o el robo del mismo, deberá formalizarse la denuncia policial, junto con el registro del hecho en el Libro de quejas de la playa de estacionamiento.

- Si hubiera ocurrido el robo de elementos del interior del vehículo, en estacionamiento pago, el consumidor deberá aportar para una denuncia la evidencia de tales objetos (factura reciente de compra u otra que permita corroborar esa situación). 


Esta nota habla de: