Misiones: murió una beba de tres meses y son nueve los decesos por dengue

La bebé había ingresado el pasado viernes al centro de salud con un cuadro de gravedad, pero sin comorbilidad previa.

Misiones: murió una beba de tres meses y son nueve los decesos por dengue

Editó: Juan Manuel Lucero

El Ministerio de Salud Pública de Misiones comunicó este sábado por la tarde el fallecimiento por dengue de una beba de tres meses e informó que desde el inicio del brote por esta enfermedad son nueve los fallecidos en la provincia.

La nueva víctima del dengue en territorio misionera se encontraba internada en el Hospital de Pediatría "Fernando Barreyro" de Posadas y este sábado por la mañana se produjo su fallecimiento, producto de una falla multiorgánica tras ser diagnosticada con dengue.

La beba, de apenas tres meses de vida y domiciliada en la capital misionera, había ingresado el pasado viernes al centro de salud con un cuadro de gravedad, pero sin comorbilidad previa, y quedó alojada en la sala de terapia intensiva.

Esta semana se registraron tres muertes por dengue en la provincia mesopotámica, que se sumen a seis anteriores, por lo que desde el inicio del brote, a mediados del mes de diciembre, ya son nueve los fallecimientos. 

Misiones ha realizado fumigaciones y las autoridades piden a la población aumentar los cuidados.

Qué hacer para prevenir el dengue

- Eliminar los criaderos del insecto: los mosquitos que transmiten el dengue ponen sus huevos en recipientes con agua estancada. Para prevenir la propagación de este virus, es fundamental eliminar los criaderos en los hogares y jardines. Además, revisar regularmente los recipientes que contienen agua tales como macetas, neumáticos, cubetas y guardar piletas de lona al finalizar la temporada de verano. Cualquier recipiente como los bebederos de las mascotas se debe vaciar y girar para evitar que se acumule agua. 

- Utilizar repelentes de insectos y telas mosquiteras en las ventanas y puertas de la vivienda para evitar que los mosquitos ingresen.

Ver también: Diez "esclavos" fueron rescatados de una finca de San Rafael

- Usar ropa protectora: con esto se evitan las picaduras, usá pantalones largos y remeras de manga larga cuando estés al aire libre, en especial en horas de la mañana y al atardecer, que son los momentos en que más pueden aparecer los mosquitos.

- Mantener el hogar limpio y en orden: los mosquitos también pueden anidar en lugares sucios y desordenados. Por ello es importante limpiar y ordenar frecuentemente tus habitaciones y los lugares donde se acumula polvo y suciedad.

- Limpieza y orden de espacios exteriores, como un jardín: recordá que estos insectos también pueden anidar en espacios al aire libre. Retirá toda la basura y los objetos que no utilices, mantén el jardín libre de malezas y pasto alto. Se pueden colocar también plantas repelentes como la citronela y la menta, que alejan a los mosquitos.

- Cuidar también a las mascotas: los mosquitos pueden transmitir el virus del dengue a los animales. Actualmente existen repelentes especiales para animales. Asegurate de que estén dentro de la vivienda durante las horas del día en que los mosquitos son más activos. 

Es importante no permitir que se junte agua en recipientes.

Ver también: Mendoza será una sucursal del infierno y se esperan altas temperaturas


Esta nota habla de: