Nuevas restricciones: qué se podría hacer y qué no en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 20 May 2021

El presidente de la Nación habló este jueves por la tarde y anunció un cierre total de actividades por 9 días, a excepción de comercios esenciales en zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica. 

"Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave, porque lo que sucede en cada provincia o en la Ciudad de Buenos Aires, impacta en el resto del país", dijo el mandatario. Esto repercute en la provincia de Mendoza, donde se verán afectadas diversas actividades. Cabe señalar que aún no se publica el DNU con el detalle preciso, no obstante, se infiere el nivel de alcance de la medida a partir de lo expuesto ayer jueves por el Presidente.

Las medidas serán hasta el 30 de mayo inclusive y luego se regresará a las normas sanitarias vigentes hasta este viernes. Entre las normas que deberán adoptarse, se encuentran la prohibición de la circulación entre las 18.00 y las 6 de la mañana y la suspensión de todo tipo de actividades religiosas, deportivas y sociales, entre otras.

El presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa de esta tarde

Ver también: Confinamiento total y toque de queda a las 18 horas

"Aprovechando que la semana próxima tiene sólo 3 días hábiles, vamos a restringir la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica", dijo Fernández. La medida regirá desde el próximo sábado 22 de mayo a las 00.00 horas, hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

La aparición de estas normas, más otros decretos que estaban vigentes, reordena e impacta en el modo en que nos conducimos todos los días. Por ello y a fin de una mejor comprensión, vamos a ordenar las restricciones vigentes desde hoy más las anteriores, por tema y actividad.

Qué si y qué no

Esta es una decisión que dura 9 días y sólo involucra tres días hábiles, entendiendo que el próximo lunes 24 es "feriado puente".

Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las medidas vigentes hasta este viernes. Tratando de favorecer bajar más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio, volverán a restringirse las actividades en las zonas más críticas.  

Circulación

Sólo se permite entre las 6 de la mañana y las 18.00 para ir a comprar a comercios de necesidad y según la terminación del DNI:

Grupo 1, 2, 3, 4, 5: lunes, miércoles, viernes y domingos de 6 a 13.
Grupo 6, 7, 8, 9 y 0: martes, jueves, sábado y domingos por la tarde.

En todos los casos los comercios deberán estar ubicados en un radio cercano al domicilio.

Las excepciones a esto son los trabajadores esenciales. Deberán tener un certificado para circular, este se tramita acá: https://www.argentina.gob.ar/circular

Clases

- Quedaron totalmente suspendidas las clases presenciales y serán virtuales en todos los niveles educativos.

Se suspenden las clases presenciales en todos sus niveles

Reuniones sociales y familiares

- Ya estaban suspendidas en los ámbitos privados y también en espacios públicos. Ahora se suman locales gastronómicos como restaurantes, bares y bodegas, quienes deberán cerrar sus puertas al público.

Bares, cafés, restaurantes y confiterías

- Se cierran al público. Sólo podrán continuar funcionando con la modalidad delivery o "take away".

Deportes, gimnasios y clubes

- Quedan totalmente suspendidas las actividades físicas, tanto individuales como grupales. También deberán cerrar gimnasios y clubes.

Bares y restaurantes sólo podrán funcionar con repartidores o en la modalidad "take away"

Ver también: Mendoza se confinará 9 días y posterga clases

Esta nota habla de: