Qué solución proponen los médicos de Mendoza para volver a recibir prepagas

El Círculo Médico ofreció a las empresas una alternativa como punto medio para resolver el conflicto. Quieren que sea a partir de este lunes. En qué consiste.

Qué solución proponen los médicos de Mendoza para volver a recibir prepagas

Editó: Mariano Rivas

Por la demora en los pagos y el atraso en el valor de la consulta, desde hace dos semanas los médicos especialistas de 21 asociaciones de Mendoza comenzaron a cobrar las consultas a los afiliados de prepagas y obras sociales. Hasta ahora, la única opción para los pacientes era pagar, pedir la factura y presentarla a las empresas para reclamar la suma. Sin embargo, este viernes los médicos decidieron presentar una alternativa.

Los organismos que nuclean a los médicos de diversas especialidades vienen reclamando a las empresas que les paguen más por las consultas. La inflación hizo que los pagos que reciben queden muy desactualizados. Otra queja central es que las prepagas y obras sociales les pagan su trabajo entre tres y cuatro meses después.

La medida de cobrar las consultas de forma particular rige desde el 1 de septiembre.

El conflicto derivó en que desde el 1 de septiembre, los afiliados tienen que pagar $6.000 para  atenderse -el valor sube a $7.000 para la guardia y a $8.000 en el caso de psiquiatría-. Días después, un grupo de odontólogos autoconvocados decidió cobrar un copago de entre $2.000 y $3.500 de acuerdo a la atención.

La alternativa

Este viernes, el Círculo Médico propuso a las empresas de medicina privada una serie de puntos para volver a aceptar el pago a través de ellas. Proponen que sea a partir del lunes 18 de septiembre. Estas son las condiciones que ofertaron a las obras socialesprepagas, según informaron en un comunicado:

Ver más: Ampros pidió diálogo para resolver la situación entre prepagas y médicos

En primer lugar, las obras sociales y prepagas que no alcancen un valor mínimo de $4.000 serán atendidas como particulares, ajustándose al precio establecido por cada centro médico.

Además, las obras sociales y prepagas que alcancen o superen los $4.000 pero no excedan los $6.000 tendrán un coseguro de $1.000 durante septiembre, el cual será facturado por el centro médico correspondiente. Este monto se actualizará a partir del 1 de octubre.

El valor de la consulta que habían fijado es de $6.000, que deben ser pagados por el afiliado. Ahora ofrecen bajarlo a $4.000 y cobrar un copago.

Por otro lado, las obras sociales y prepagas que desembolsen $6.000 o más retomarán su atención de manera habitual.

Leer más: El conflicto médico hizo perder a una clínica de Mendoza el 50% de turnos

El último punto plantea seguir negociando con las prepagas y obras sociales con la prioridad de acelerar el pago de las consultas. Lo que proponen es que la liquidación se realice cada 15 días.

Esta nota habla de: