Médicos de Cuerpo y Alma llevan salud hacia la pobreza extrema - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 6 Abr 2021

Son cerca de 400 médicos que hace más de una década trabajan para llevar salud a los lugares más pobres del país. Jorge De All es uno de los fundadores de "Cuerpo y Alma", estuvo anoche en el programa que conduce Carlos Pagni en La Nación + y contó la experiencia de tratar con la pobreza más extrema.

De All explicó que la pobreza urbana es distinta a la que se ve en el interior del país, en las zonas del noreste argentino, o del impenetrable chaqueño. "La idea (de la fundación) nació en la puna catamarqueña, con un grupo de médicos amigos que estabamos conociendo el país. Vino una señora preguntando si teníamos medicamentos, éramos dos médicos en ese momento, y de pronto nos vimos al pie del cerro atendiendo a un montón de gente que aparecía no sabíamos de dónde pero estaban"

Jorge De All tenía 28 años cuando fundó Cuerpo y Alma

El médico señaló que en un principio hacían unas 500 consultas al año y ahora, 16 años después, "hacemos unas 15 mil consultas pero además, hacemos cirugías de mediana y baja complejidad, cirugías laparoscópicas, oftalmolígicas. Viajamos con más de 100 médicos y trabajamos intensivamente durante una semana en diversos parajes rurales. Se hace foco muy especial en los chicos y las mujeres embarazadas". 

Mas de 58 mil mendocinos cayeron en la pobreza durante 2020

De All contó que también llevan especialistas y cirujanos, y montan los quirófanos donde trabajan. Explicó que la gran diferencia entre la pobreza rural y la urbana es la accesibilidad a un centro sanitario "a veces 400 o 500 kilómetros por un camino destruido para llegar a un centro de salud digno. Otro condicionante es la falta de agua potable, el Chagas, una enfermedad ligada a la pobreza, en Argentina hay 1.600.000 chagásicos que significan un tremendo gasto en salud. y finalmente la falta de detección temprana de enfermedades crónicas."

Además, aseguró que "gran parte de los médicos que atienden en el norte argentino no han tenido una capacitación de posgrado acorde para resolver los problemas de la gente en esos lugares. Ahí está el eje del problema, en la capacitación de los médicos. "

También señaló la gran diferencia en el "horizonte temporal" de la pobreza extrema, en relación a que es muy difícil hacerle entender a alguien cuya principal preocupación es si va a poder comer a la noche, explicarle las consecuencias que una enfermadad puede traer en varios años: "es una condición mental completamente diferente", subrayó. 

"Cuerpo y Alma" se financia exclusivamente con aportes privados, incluyendo el traslado de casos críticos la Ciudad de Buenos Aires. 

Mirá la entrevista completa en este link

    19 millones de argentinos son pobres

Esta nota habla de: