Diputados aprobó un proyecto para escriturar casas en Mendoza

La Cámara baja dio sanción inicial al proyecto que crea el Programa "Mi Escritura". La iniciativa eximirá de pagos y permitirá escriturar incluso con deudas reconocidas.

Diputados aprobó un proyecto para escriturar casas en Mendoza

Editó: María Belén Godoy

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto que crea el programa "Mi Escritura", una iniciativa que busca facilitar el acceso a la escritura de viviendas para familias que, por distintas razones, no han podido culminar esta etapa fundamental para consolidar el derecho de propiedad.

La diputada Érica Pulido (UCR) explicó que el objetivo es "simplificar y promover todos los actos necesarios para que más personas puedan escriturar su vivienda", especialmente en casos en los que intervino el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) o entidades intermedias que recibieron créditos del organismo. El programa está basado en las leyes provinciales de regularización dominial (N.º 8.475 y 9.602).

Por su parte, el diputado Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) apoyó la iniciativa al considerar que "esta herramienta permitirá a muchas familias acceder finalmente a su escritura, lo que a su vez les abrirá la posibilidad de solicitar créditos y mejorar sus condiciones de vida".


Media sanción para crear el Programa "Mi Escritura".

Además, el proyecto establece que las escrituras otorgadas dentro del programa quedarán eximidas del pago de Certificados de Libre Deuda e Inscripción Registral. También se permitirá avanzar con escrituras incluso si existen deudas pendientes, siempre que estas sean reconocidas por el beneficiario, quien asumirá la responsabilidad de su pago. En ese caso, el escribano no será responsable ante el organismo acreedor.

El IPV y la Unidad Ejecutora del programa serán los encargados de definir cómo deberán devolver el financiamiento los beneficiarios. El acuerdo de pago se firmará junto con la escritura. Si el beneficiario no cumple, el IPV notificará a la Administración Tributaria Mendoza para iniciar el proceso de cobro por los medios correspondientes.

El proyecto también invita a otros organismos provinciales a adherirse, como la empresa Aguas Mendocinas (AySAM), prestadores de servicios de agua potable y el Departamento General de Irrigación, con el objetivo de eximir el pago del derecho de transferencia. Se solicita que, en caso de deudas, estos organismos permitan avanzar con la escrituración, dejando constancia de los montos pendientes.

Finalmente, se alienta a los municipios a sumarse a la iniciativa, ofreciendo beneficios similares, como la eximición de aranceles por derechos de transferencia y la posibilidad de escriturar aún con deudas, siempre que estas sean reconocidas y asumidas por los beneficiarios.

Ver: Cuáles son los nuevos cambios del Certificado Único de Discapacidad

Esta nota habla de: