¿Cómo hizo El Salvador para combatir las pandillas más peligrosas del mundo?

"Las Maras", las pandillas más violentas del mundo fueron controladas por el gobierno "mano dura" de El Salvador. Te contamos cómo hicieron.

¿Cómo hizo El Salvador para combatir las pandillas más peligrosas del mundo?

Por:Federico Ponce
Periodista

 El presidente  de El SalvadorNayib Bukele es un héroe y un villano al mismo tiempo. Con ayuda del ejército y la policía, inició una guerra contra "Las Maras", las pandillas más violentas y peligrosas del mundo. Desde que asumió la presidencia en 2019, con el uso de la fuerza policial y militar, logró encarcelar y desaparecer casi en su totalidad a los dos grupos criminales más poderosos, "Salvatrucha" y "Barrio 18". Eso sí, los derechos humanos elementales los dejó totalmente de lado. A continuación te contamos quiénes son Las Maras, quién es Bukele y cómo es la guerra que desató el estado contra estos grupos criminales.

¿Qué son Las Maras?

Mara "Salvatrucha"

Las Maras son grupos criminales y extremadamente violentos, jerárquicamente organizados, que controlan todos los negocios ilegales de los distintos barrios y ciudades de algunos países centroamericanos, como El  Salvador y Honduras. Sus fuentes principales de ingresos son el narcotráfico y la extorsión a entidades privadas para "asegurarles" su seguridad. Para ingresar a uno de estos grupos, el iniciado debe recibir una golpiza de 13 segundos y matar a alguien para demostrar su fidelidad.

Durante la guerra civil de El Salvador que duró de 1980 a 1992, cerca de 90.000 salvadoreños huyeron a los Estados Unidos, y formaron estas pandillas en la ciudad de Los Angeles. Con el tiempo fueron tomando poder; por lo que el país norteamericano comenzó una campaña de deportación. A mediados de los 90, El Salvador, un país golpeado por la guerra, fue el escenario ideal para que "Salvatrucha" y "Barrio 18" se instalaran casi sin oposición, reclutando a sus filas miles de hombres y mujeres que estaban en situaciones de pobreza. 

¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Bukele, presidente de El Salvador desde 2019, se hizo famoso a nivel mundial por adoptar el "Bitcoin" como moneda legal del país, y en los últimos meses ha sido el centro de discusión internacional por la guerra que desencadenó a comienzos del 2022 contra Las Maras. "La Guerra contra las pandillas" o "Guerra contra el terrorismo" ha sido el foco de discusiones de entidades internacionales que protegen los derechos elementales de las personas. Organismos como "Amnistía Internacional" denuncian el abuso de poder, detención ilegal, torturas y violaciones por parte del estado, pero Bukele ha respondido publicamente en varias ocasiones como en el siguiente video:


"El Gobierno de los Estados Unidos está metiendo a inocentes demostrados en la cárcel, y al mismo tiempo, está preocupado por nosotros por poner criminales demostrados en prisión"

El éxito de Bukele contra Las Maras

En 2015, en El Salvador morían 103 personas cada 100.000 habitantes, el índice de homicidio más alto del mundo, 90% de esas muertes por culpa de Las Maras. En 2019, poco tiempo después de asumir la presidencia, Bukele anunció el "Plan de control territorial", para disminuir paulatinamente la inseguridad en el país con la ayuda del ejército y la policía. En 2022, el índice de homicidios bajó a 7,8 personas cada 100.000 habitantes. 

Durante su mandato, el estado encarceló, según fuentes oficiales, a 64.000 pandilleros y a principios de 2023 se inauguró la cárcel más grande de América Latina, con espacio para 40.ooo reclusos. El CECOT, "Centro de Confinamiento del Terrorismo" cuenta con 8 pabellones,  ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas. Día y noche vigilan 600 soldados y 250 policías. 

La apertura del CECOT

Las condiciones de los reclusos son la controversia principal en estos días, ya que el presidio no cumple con ningún estándar internacional de derechos humanos y el presidente no tiene ningún reparo en ocultarlo; es más, mezcló en las celdas a integrantes de las distintas pandillas para que se pelearan entre ellos. "Humas Rights Watch", entre otros organizamos de derechos humanos denunció "hacinamiento extremo". 

Ver más: Así trasladaron 2.000 presos a la polémica megaprisión de El Salvador 

El exceso de poder y las denuncias contra Bukele y el estado 

En  2020, Bukele pidió al Congreso que aprobara un préstamo de los Estados Unidos de 109 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo, pero ante la falta de Quorum, el presidente entró al congreso con el ejército para forzar la aprobación. Debido a la no participación del senado, Bukele declaró en conferencia de prensa en la calle:

Bukele en las afueras de congreso

" Si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana el Plan de Control Territorial, los volvemos a convocar aquí el domingo, le volvemos a pedir sabiduría a Dios y le decimos: Dios, tú me pediste paciencia, pero estos sinvergüenzas no quieren trabajar por el pueblo. Si no aprueban el prestamo el Consejo de ministros los va a volver a citar y si aún así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución" (Este artículo reconoce el derecho del pueblo a la insurrección para restablecer el orden constitucional alterado).

Una de las controversias más grandes sobre Bukele y la guerra contra el terrorismo, además de las violaciones, hacinamiento y torturas a los pandilleros; es que algunos ciudadanos han denunciado que familiares han sido apresados pero no pertenecen a Las Maras. Con 91% de aprobación de la población, resulta dificil creer que hayan apresado a inocentes, pero no deja de ser una posibilidad. 

Además, durante la pandemia del Covid 19, hubo denuncias, posteriormente comprobadas, de que el estado apresó durante días a personas que rompieron la estricta cuarentena impuesta. 

En relación al poder que tiene Bukele, anunció que va a presentarse a la presidencia de 2024, algo que es inconstitucional, ya que la ley dicta que ningún presidente puede ser reelecto de manera conecutiva en  El Salvador. A modo de ironía, en su cuenta de Twitter, el mandatario había actualizado su perfil autoproclamándose como "El dictador más cool del mundo mundial".

El Salvador, ¿un ejemplo para el resto de América Latina?

En las redes sociales, sobre todo en Twitter, pueden observarse miles de comentarios en apoyo a Bukele y su guerra contra las pandillas. Muchos creen que en los países de estas latitudes hace falta mano dura para acabar con la corrupción y los criminales organizados; pero por otro lado, hay distintas posturas que advierten sobre el poder desmedido de cualquier gobernante; por más "bueno" que sea.  

Las medidas de Bukele son violentas, esté justificado o no, y si nos basamos en el dicho "La violencia genera más violencia", el interrogante de que pasará cuando no esté más en el poder cae por sí solo. ¿Acaso los miembros de Las Maras que no han sido capturados se quedarán de brazos cruzados?

Un video más sobre Bukele y su postura:

Video edited on Kapwing

Fuentes: Wikipedia, Perfil.com, bbc.com, cnnespañol 

Ver más: Narcos amenazan a los vecinos de Rosario "Va a haber plomo"


Esta nota habla de: