Video: una casa se derrumbó en Mar del Tuyú - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 28 Jul 2021

Durante la noche del martes se produjo un temporal en gran parte del Partido de la Costa y en otras zonas de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires. La Sudestada dejó imágenes aterradoras y entre ellas, el derrumbe de una casa en Mar del Tuyú.

El video cobró notoriedad en las redes sociales y en él puede verse como una construcción ubicada en la costa, aparentemente sin la protección adecuada. La vivienda es la más cercana al agua y fue construída entre las décadas del '60 y '70. Ahí empezó a verse afectada por la crecida del mar que hubo en los últimos días.

El equipo de Guardavidas de la ciudad fue quien compartió el video en su cuenta de Instagram y el material es elocuente. La erosión, el viento y las olas hicieron lo suyo y la casa cedió y se desplomó.

Ver también: El robo que quedó filmado en un restaurante del Centro

"Este no es un evento extraño para la costa y menos para Mar del Tuyú. Tuvo un retroceso de costa importante, hay una estructura de casas que viene hace rato descendiendo el nivel de playa. Todas esas casas que quedan en ese punto costero, se descansan y se van cayendo", explicó un geólogo en C5N.

Luego explicó con precisión lo sucedido: "Lo único que busca la tormenta es la arena, para bajar su nivel energético. La arena la transporta mar adentro, genera una barra. En el término de 3 a 6 meses, esa barra vuelve a ingresar a la playa, vuelve a recuperar la costa y ahí la playa queda en un nivel más alto, lo que evita que las próximas tormentas lleguen a estas construcciones. En este intervalo no ocurrió, con lo cual todas las tormentas que ingresan en este período, donde cuesta recuperar la playa, son tormentas que ponen en riesgo todas las estructuras del centro de la costa (...) Si la tormenta no encuentra la arena en la duna, la va a sacar de la playa, y si la saca de la playa, la playa va a quedar más baja, y si la playa queda más baja, las estructuras se socavan".

Ver también: Dudas y certezas a seis días del crimen de Luziano Moreno

Esta nota habla de: