Tarifa de luz y gas: qué deben hacer los inquilinos para no perder el subsidio

En los próximos días quedará habilitada la plataforma de inscripción, donde quienes alquilan deberán anotarse de otra manera.

Tarifa de luz y gas: qué deben hacer los inquilinos para no perder el subsidio

Por: Mendoza Post

A partir de este mes comenzará a regir el régimen de "segmentación de subsidios", el cual implementará una tarifa diferenciada para los usuarios de electricidad y de gas según su nivel de ingresos. Sin embargo, el Decreto tiene zonas grises que podrían hacer que una persona que está alquilando un departamento o casa deba pagar más porque el titular de los servicios pertenece a otro grupo de ingresos más altos.

La situación generó planteos apenas se conoció el Decreto 332/2022 con el que al menos el 90% de los usuarios no perderían la totalidad de los subsidios.

Para estos casos la reglamentación de la norma prevé la figura del "usuario", cuando se trate de inquilinos o residentes que vivan en un lugar y no sean los titulares del servicio eléctrico o de gas.  El Gobierno habilitará un registro online para que quienes tienen ingresos menores (como grupo familiar) a $350.000 puedan solicitar mantener los subsidios, allí se podrá aclarar que no se es el titular. "Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor con el hogar", explicaron desde la cartera de Energía.

Ver también: "Productividad", la posible salida a la crisis de los anestesistas de Mendoza

Aunque será a través de un formulario digital, los prestadores también deberán habilitar la atención presencial en sus oficinas. 

El registro

Al hacerlo quedarán registrados tres niveles de ingresos.

Altos: para quienes tienen ingresos mensuales superiores a $350.000, o tienen tres o más inmuebles, tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, una embarcación o aeronave o activos societarios que exterioricen.

Medios: ingresos de entre $100.000 y $350.000, tienen hasta dos inmuebles y hasta dos vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Bajos: ingresos menores a $100.000, integrante de un barrio popular registrado en el ReNaBaP, comedores o merenderos, pensionados o veteranos de guerra, certificado de discapacidad en un hogar con ingresos menores a $150.000. 

Mendoza Zona Fría

En la provincia, así como en otras jurisdicciones del país, existe el beneficio por ser considerada "zona fría". En ese sentido, se trata de un subsidio que seguirá manteniéndose.

Ver también: Por las nevadas cerraron el Paso Cristo Redentor

Esta nota habla de: