Los policías de Mendoza piden un salario de 800 mil pesos

Al igual que los penitenciarios, la fuerza no tiene paritarias por lo que debe esperar a que el Gobierno de la provincia les de un aumento. Desde AMUPPOL tomaron el reclamo y han solicitado al Ministerio de Seguridad que mejore los sueldo de los efectivos.

Los policías de Mendoza piden un salario de 800 mil pesos

Por:Evangelina Argüello

Sabido es que los policías y penitenciarios de Mendoza no tienen representación gremial por lo que sus salarios no se discuten en  una mesa paritaria como sí sucede con el resto de los trabajadores estatales de la provincia. 

Justamente este lunes 29 de enero, el Ejecutivo inició de manera adelantada la discusión de sueldos con los estatales,  y en la primera jornada ofreció al SUTE y a ATE: 12% de aumento en febrero; 12% en marzo y una suma fija de $60.000 (para pagar en febrero) no remunerativa y no bonificable. Si bien el ofrecimiento fue rechazado en el primer encuentro, la próxima semana las partes volverán a encontrarse para continuar con la negociación. 

Ver: El SUTE no aceptó la oferta del Gobierno y volverán a reunirse el lunes

En el caso de los hombres de las fuerzas de seguridad, ha sido la Asociación Mutual del Personal Policial (AMUPPOL),  quien ha reclamado al Gobierno una mejora salarial para los efectivos,  e incluso ha enviado una nota a la cartera que conduce Mercedes Rus y que "ni siquiera han contestado", según aseguró al Post, Omar Alcalde, titular de la mutual.

"Un policía cobra de bolsillo unos 350 mil pesos. La canasta básica es de 500 mil pesos por lo que como todo el mundo, también quiere mejorar su salario teniendo en cuenta la inflación. Como siempre, la gente nos hace llegar su inquietud ya que la mayoría de los efectivos están adheridos a AMUPPOL. Yo le trasladé el reclamo al Gobierno y todavía no hemos recibido ninguna respuesta", apuntó.

"Nosotros consideramos que el sueldo inicial de un policía debería ser de 800 mil pesos, como en otras zonas del país. Sabemos que es difícil, pero el Gobierno no puede dejar de considerar los índices inflacionarios que están existiendo. En diciembre, la inflación en alimentos fue del 30% y los policías recibieron un 5%. Por eso pedimos que se actualice y rápido. Porque si nos dan un aumento del 12% en febrero (como proponen ahora a los gremios), quiere decir que perdimos en diciembre (IPC 25,5%) y  en ener0, con lo cual, cuando cobremos en febrero habremos perdido un 40% , lo cual  no es razonable", se quejó. 

Omar Alcalde (AMUPPOL)

Además, Alcalde destacó que un efectivo policial trabaja  una media permanente de 300 horas al mes. "Son 10 guardias de 24 horas mensuales, más 60 horas obligatorias que están previstas, son 300 horas al servicio del Estado. Es algo que también es irracional ya que en el mundo se está hablando de que una persona debería trabajar 6 horas por día o menos".

Uniformes policiales

Además, Alcalde aseguró que el Gobierno no provee a los efectivos del uniforme reglamentario y son los propios trabajadores quienes tienen que pagarlo de su bolsillo. "Por la ley de Reforma Policial (Art. 45 inciso 17), el  Estado tiene que otorgarles los uniformes y hace años que no se los da. Incluso yo he solicitado que si no se les da el uniforme, les den al menos una campera para el invierno, y no les dan nada. Tienen que meterse en la cabeza que el policía está 'cansado', es un hombre casando como cualquier otro individuo porque son bajos los sueldos para  300 horas mensuales, además de todas la presiones que tiene".

Al policía solo le pagan un ítem que es para mantenimiento de l uniforme que es una poquita plata y que sirve para la limpieza de la ropa. Incluso los que están en el Instituto de Seguridad Pública se pagan su vestimenta. 

Bono de 60 mil pesos

Respecto al bono de 60 mil pesos que el Ejecutivo provincial  ha ofrecido este lunes a los gremios, el titular de AMUPPOL dijo:  "si nos proponen eso lo vamos a rechazar, porque al ser una cifra no remunerativa y no tener descuentos jubilatorios, no es trasladable a las 8 mil familias retiradas entre las policiales y las penitenciarias. La Ley policial dice que los retirados cobrarán lo mismo que los activos, pero tiene que ser remunerativo".  

Ver también: San Rafael analiza ir a la justicia por los resultados del censo poblacional 2022

Esta nota habla de: