El intendente San Rafael asegura que los datos del censo son incorrectos

Además, Omar Félix afirmó que a él no lo censaron.La comuna sureña podría presentar una medida en la Justicia mendocina de no innovar.

El intendente San Rafael asegura que los datos del censo son incorrectos

Por:Evangelina Argüello

Los resultados del Censo poblacional 2022 han puesto en alerta a algunos municipios de la provincia que dudan de los números oficiales. Sucede que la distribución de fondos de la coparticipación se realiza en base a la cantidad de habitantes y los datos del último relevamiento, afectan las cuentas  de comunas como la de San Rafael, que estima que tiene más habitantes de los que afirman las cifras oficiales.

En conversación con el programa "Tenés que saberlo" conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9, el intendente Omar Félix señaló que ven inconsistencias  importantes en los resultados del relevamiento. "Hay que recordar que se hizo en el contexto de la Pandemia. Cuando nosotros empezamos a consultar en distintas zonas de nuestro departamento, donde tenemos mucha población en zonas rurales, y cuando tuvimos los resultados oficiales, vimos que no coincidían con  los datos que tiene el municipio". 

Omar Félix

Ver: Malargüe y el uranio de El Mirador: refuerzan el monitoreo de la radiación

"Son datos por lo menos incorrectos. El resultado nos arroja un aumento de la población en 12 años de un 15%, y solamente en padrones de inmuebles activos,  tenemos un aumento en ese mismo plazo del 55%.  Así, en diferentes indicadores nos da un aumento similar en varios aspectos. Entonces, a partir de esto es que con nuestros delegados y funcionarios que están en distintos puntos del territorio sanrafaelino, empezamos a consultar sobre quienes habían sido censados,  y nos encontramos con muchísima gente que nos dijo que nadie los había censado", indicó.

"Incluso a mi nadie fue a censarse a mi casa que esta en zona céntrica. Por eso, tenemos muchas dudas y vamos a pedir una revisión sobre esto. Los datos del censo afectan directamente a los ingresos del departamento. Nosotros tenemos la responsabilidad  y la obligación de cuestionarlo", apuntó Félix.

Asimismo destacó que el área jurídica de San Rafael está analizando los pasos a seguir. "Lo que pasa es que hay un tiempo determinado para cuestionar los resultados del censo. Si corresponde,  vamos a pedir una medida de no innovar en cuanto a la aplicación  respecto a  sus efectos en torno a la coparticipación; también  pediremos, si es posible, que se desagreguen los datos para tener un análisis más correcto. Tenemos zonas que han crecido geométricamente, sobre todo con mucha gente que ha llegado a vivir desde otros puntos, no solo del país sino del mundo".

Ver también:  El plan de Ulpiano Suarez para reducir la inseguridad en Ciudad



Esta nota habla de: