El plan de Ulpiano Suarez para reducir la inseguridad en Ciudad

El intendente volvió a referirse a los robos a comerciantes del centro, esta vez, en "Tenés que saberlo" con Gabriel Conte por Radio Jornada FM91.9. Buscará aplicar un anillo digital de seguridad para reducirlos.

El plan de Ulpiano Suarez para reducir la inseguridad en Ciudad

Editó: Mariano Rivas

En las últimas semanas, algunos hechos de inseguridad afectaron a los comerciantes de la Ciudad de Mendoza y reactivaron el debate sobre la prevención. En este contexto, el intendente Ulpiano Suarez habló con el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.

La semana anterior, el jefe comunal se reunió con los afectados por los robos nocturnos, que tienen negocios en la calle 9 de Julio. Tras el mitin, Suarez pidió "más policías en zonas determinadas, como el microcentro".

El lunes 22, el local Mirkkema, sobre calle 9 de Julio, amaneció desvalijado. Horas después, la Policía encontró los productos robados.

Durante la entrevista de este lunes, el intendente de Capital matizó sus dichos y afirmó: "El problema no es quizá la cantidad de policías. Es importante eso pero también la cantidad de otros recursos, como el anuncio del Gobierno provincial del aumento de cámaras y de tecnología en móviles, por los cuales esperamos que muchos de ellos se destinen a la Ciudad".

Ver: Envían al Penal a tres detenidos por el robo al local de calle 9 de Julio

"Lo que planteé es que en muchas ciudades del mundo hay una relación entre la cantidad de efectivos y la población, que es de unos 30 efectivos cada 10 mil habitantes. Entonces, en una ciudad como la de Mendoza, que tiene una población fija de 120 mil habitantes con una pendular, que entra todos los días, de unos 300 mil o más, entre los preventores y los inspectores de tránsito había que sumar una cantidad de efectivos que seguramente hoy no está -aclaró Suarez-. Pero la discusión no debe centrarse en eso, sino en la articulación y la coordinación de recursos con el Gobierno provincial porque estamos siendo testigos de hechos en zonas muy céntricas".

En relación a las políticas de la ciudad que gobierna, el intendente sostuvo que están elaborando un plan con un equipo multidisciplinario para aplicar un anillo digital de seguridad. Esto permitiría identificar a los vehículos que entran y salen a Capital. 

Ulpiano Suarez dijo que se necesitan más policías por la cantidad de personas que entran a Capital todos los días.

"Estamos involucrándonos con recursos -agregó Ulpiano Suarez-. Con el Presupuesto 2024 tenemos el compromiso de trabajar en la prevención con un 16 por ciento de su monto total. Esto significa que estamos destinando más de seis mil millones de pesos en materia de seguridad. Queremos que los chicos puedan ir a la escuela tranquilos, que cualquiera pueda tomarse el micro en paz, que puedan realizar un trámite sin temor. Esta es una inversión que hay que hacer", manifestó.

Leer: Detuvieron a los hermanos Palma por el crimen en Luján de Cuyo

Esta nota habla de: