Las Heras reabre el Museo de la Capilla de El Plumerillo - Mendoza Post
Las Heras reabre el Museo de la Capilla de El Plumerillo

Ubicado en la antigua casa parroquial, ofrece visitas guiadas todos los días de 9 a 17, incluyendo sábados, domingos y feriados. En este Agosto Sanmartiniano reabre a pedido del público.

Las Heras reabre el Museo de la Capilla de El Plumerillo

Por: Mendoza PostMartes 17 Ago 2021

Luego de más de un año cerrado debido a la pandemia por Covid-19, abre nuevamente sus puertas el museo de la Capilla Histórica El Plumerillo (Pascual Segura s/n, Las Heras) a pedido de los turistas y mendocinos en general que cada fin de semana se acercan a conocer el lugar y su legado cultural, religioso y sanmartiniano.

Este Agosto Sanmartiniano de la Municipalidad de Las Heras ofrece una serie de actividades que incluye a todas las familias lasherinas y visitantes. Con esta reapertura del museo de la Capilla Histórica se busca dar a conocer este emblemático sitio patrimonial. Las visitas guiadas son gratuitas, todos los días de 9 a 17, incluyendo sábados, domingos y feriados. Los contingentes de no más de 20 personas pueden acercarse con reserva previa, para realizar un recorrido de las reliquias tanto de la Capilla como del museo. Deben llamar al 2617069013 o al mail: sitioshistoricos@lasheras.gob,ar.

Ubicado en la antigua casa parroquial, el museo contiene coronas mortuorias relevantes de la época de 1800, enriqueciendo el tour también en la capilla con el sillón de San Martín, una armoniola de 1903 y la historia de lo que ocurre en las tierras originarias de Don Clemente Segura, quien fue el primer habitante destacado en la historia mendocina.

El recorrido junto a su guía, Claudia Agüero, comienza en la entrada de la Capilla "Sagrado Corazón de Jesús" con el plaquetario de la historia de las tierras y su vínculo con el General José de San Martín. "Arrancamos desde el ingreso divisando un friso que sostiene dos piedras de mármol con el resumen de su historia, por lo que fue nombrada Patrimonio Nacional, las donaciones y remodelaciones hasta la actualidad", nos explica Agüero.

Y detalla: "Tenemos reliquias de un valor histórico importantísimo, como la capa bordada en piedra del Papa Pío IX que dejó en agradecimiento por ser alojado en estas tierras cuando era un oratorio; así como antiguos libros litúrgicos para la celebración de la misa en el rito romano".

Ver: ¿Cuándo es el próximo feriado extra largo de cuatro días?

Los visitantes pueden descubrir además la antigua campana original cuando el Libertador se hacía presente en lo que fuera un oratorio en sus comienzos; un misal romano, el coral en latín original donados por Pío IX y las coronas mortuorias talladas a mano con piedras negras de azabache y zircones de cuarzo blanco.

El sitio tiene una energía espiritual especial, y así lo define su guía: "Los visitantes van conociendo primero la historia de la capilla y luego el museo; la imagen del Cristo original en el altar del antiguo oratorio quedó sostenido en la pared frente a la destrucción total del terremoto de 1861; ha cumplido varios milagros según nos cuentan quienes regresan a agradecer", revela Claudia Agüero con emoción.

Acerca de la Capilla Histórica El Plumerillo

En la casa que la familia Segura poseía en El Plumerillo existía un oratorio de cuyos oficios religiosos participaban el General San Martín y sus oficiales. Más tarde se construyó una capilla en esos terrenos, de adobe con cornisas de ladrillo y techo de bóveda.

La construcción poseía un coro cerrado con barandas de hierro y el altar mayor estaba realizado en ladrillo y yeso con su mesa y nicho para el Sagrado Corazón de Jesús.

El terremoto de 1861 la destruyó casi totalmente; y fue en 1870 que Elisia Segura de Zapata, como heredera de su padre Pedro Pascual Segura, hizo levantar una nueva capilla.

La Capilla Histórica El Plumerillo fue declarada Monumento Histórico por decreto nacional Nº 107.512 el 6 de diciembre de 1941.

Ver: Buena noticia: nevó en Mendoza



Esta nota habla de: