Diego Golombek fue invitado por el máximo tribunal de Justicia para capacitar a los magistrados a través de un estudio de sus descansos, debido a la importancia del sueño a la hora de tomar decisiones
La Corte de Mendoza invitó a un científico para estudiar el sueño de los jueces
Diego Golombek, Director del Laboratorio Interdisciplinario del Tiempo y la Experiencia (Universidad de San Andrés), estuvo en Mendoza para ofrecer una capacitación dirigida a jueces del Fuero Penal sobre relación entre el descanso y el desempeño laboral. La actividad formó parte de una investigación titulada "Impacto del sueño en las decisiones judiciales" que lleva adelante el doctor en Ciencias Biológicas.
La iniciativa tenía como objetivo analizar cómo la calidad del sueño podía influir en la toma de decisiones, especialmente en contextos de alta responsabilidad como el que enfrentan a diario los magistrados. Se implementó un plan de trabajo que incluyó el uso de actímetros, dispositivos que permiten registrar la actividad física y los patrones de sueño de los participantes en el estudio. Jueces y juezas utilizaron estos dispositivos, serían unas pulseras, que recopilaron información sobre la actividad del sueño y las actividades diarias.
Cuando algunos integrantes del Poder Judicial se enteraron de esta capacitación realizaron críticas e ironías. Por un lado, desde la estructura de las fiscalías se quejaron porque cierran oficinas fiscales por falta de recursos y gastan dinero en estudiar cómo es el sueño y el descanso de los magistrados. Por otro lado, ironizaron al decir que van a suspender las audiencias de la siesta porque si necesitan dormir, en esos horarios, podrían afectar a las sentencias.
Sin embargo, desde la Corte señalaron que el presupuesto del máximo tribunal es independiente de la partida del Ministerio Público Fiscal. De todos modos, ante la consulta del POST sobre cuánto fue el honorario percibido por Diego Golombek, aseguraron que no cobró nada, debido a que es parte de un estudio, y sólo se abonó el traslado y alojamiento en un hotel tres estrellas.
La investigación
El proyecto contó con la supervisión académica de la politóloga e investigadora Victoria Lescano e incluyó una fase de medición objetiva que se complementó con sesiones de reflexión sobre hábitos saludables, estrés laboral y neurociencia aplicada al ámbito judicial.
La actividad fue promovida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia José Valerio y Mario Adaro, a través del Laboratorio de Innovación y la Coordinación del Fuero Penal, como parte de una agenda institucional que fomenta el diálogo entre la ciencia y el sistema de justicia.
Ver: Murió Tamy el elefante del Ecoparque de Mendoza
Durante el encuentro, Golombek señaló: "Queremos entender cómo el descanso -o bien la falta del mismo- puede influir en procesos clave como la atención, la memoria o la toma de decisiones", resaltando la importancia de que el Poder Judicial abra sus puertas a nuevas perspectivas para mejorar su funcionamiento. El científico introdujo a los participantes en conceptos básicos de cronobiología, cronotipos y neurociencia, mientras que Lescano detalló la implementación del plan de trabajo para registrar la actividad de los magistrados durante las próximas dos semanas.
Por su parte, el Ministro Mario Adaro enfatizó la importancia de incorporar visiones de otras disciplinas al ámbito judicial: "Entendemos que en el mundo actual es fundamental integrar herramientas que nos ayuden a mejorar el servicio que brindamos. Las decisiones que tomamos tienen un impacto directo en la comunidad. Si disciplinas como la neurociencia tienen algo que aportar, debemos escuchar".
Los magistrados mendocinos acogieron positivamente la capacitación, valorando la propuesta como una herramienta para reflexionar sobre la labor judicial desde una perspectiva más holística y humanizada de las tareas que desempeñan.



