Emplazan al gobierno a facilitar el regreso de una enferma varada en EE.UU.  - Mendoza Post
Emplazan al gobierno a facilitar el regreso de una enferma varada en EE.UU. 

La Justicia exige al Gobierno que en 24 horas facilite el regreso a la argentina que además es paciente oncológica y a la que le reprogramaron su vuelo cuatro veces.

Emplazan al gobierno a facilitar el regreso de una enferma varada en EE.UU. 

Por: Mendoza PostJueves 5 Ago 2021

La Cámara del Crimen emplazó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a que en 24 horas coordine las medidas necesarias para autorizar el regreso al país de una mujer, paciente oncológica, que está varada desde hace un mes en los Estados Unidos, donde concurrió a vacunarse por indicación médica. La resolución cuestiona, en este caso, las restricciones a los vuelos que impuso el Gobierno para enfrentar la variante Delta del coronavirus.

La medida fue avalada por los jueces Magdalena Laíño y Julio Lucini hicieron lugar a un hábeas corpus en favor de Valeria Paula Caccamo, que deberá someterse a los controles -previos y posteriores al viaje- y cumplir con el aislamiento estricto.

La enfermera Caccamo, de 54 años, se encuentra en Phoenix, Arizona, y no puede regresar por los cupos impuestos por el Gobierno. Su situación es grave, ya que padece hipertensión arterial, hipotiroidismo, insuficiencia renal y carcinoma de células claras (cáncer renal).

La Justicia hizo lugar al pedido de una de las argentinas varadas en EEUU.

Ver: Nueva York, primera ciudad de EEUU en exigir pasaporte sanitario

En mayo, Caccamo, fue operada y le extirparon un riñón, motivo por el cual debía ser luego controlada cada seis meses. Pero su vuelo de Aerolíneas Argentinas fue reprogramado cuatro veces.

En Estados Unidos se aplicó las dos dosis de la vacuna Pfizer como le había sido recomendado por su médico, debido a las contraindicaciones que las vacunas disponibles en la Argentina presentaban para su cuadro.

Como su viaje iba a terminar el 11 de julio, a la señora se le venció su seguro internacional de asistencia al viajero y tuvo que adquirir los medicamentos que debía ingerir en forma diaria en farmacias. Con esos argumentos es que pidió que la autorizara a regresar de manera urgente.   

La medida fue avalada por los jueces Magdalena Laíño y Julio Lucini. 

En este sentido, los jueces Laiño y Lucini dijeron que la normas consideran la posibilidad de ciertas excepciones, cuando existen razones fundamentadas. Más allá de la norma que pretende evitar el ingreso de la variante Delta, "esta no puede ser invocada frente a la urgencia de reingresar al territorio nacional que deriva de un padecimiento grave de salud".Los magistrados resolvieron ordenar que se facilite el reingreso al país de Caccamo, pues su caso "se enmarca dentro de las razones humanitarias que justifica la excepción prevista en las normas".

  La Justicia hizo lugar a un hábeas corpus en favor de Valeria Caccamo,

Ver: Abrieron las inscripciones para Mendoza Activa 2

Esta nota habla de: