Juntan firmas para que no saquen a la vieja calesita del Parque San Martín

Buscan adhesiones para que el sea declarada "Patrimonio cultural de los mendocinos" y que se mantenga en su lugar. El Gobierno ya llamó a licitación para un nuevo carrusel y, al menos, una empresa se ha presentado.

Juntan firmas para que no saquen a la vieja calesita del Parque San Martín

Por:Evangelina Argüello

"Como muchos mendocinos, tengo recuerdos preciados de jugar en la calesita del Parque General San Martín. Esta calesita, que ha estado en nuestro parque provincial durante más de 40 años, ha sido un lugar de alegría para miles de niños. Ahora, se enfrenta a una amenaza inminente: el desmantelamiento", dice el pedido que están realizando en la plataforma Change.org, para que el histórico carrusel ubicado a 200 metros al oeste de la Fuente de los Continentes, sea declarado patrimonio de los mendocinos y no sea sacado del lugar.

Meses atrás, el Gobierno de Mendoza anunció que la zona donde se encuentran los juegos para chicos,  necesita más servicios acordes a las necesidades de las familias que van a ese espacio de esparcimiento y recreación.  Dio a conocer un  plan de obra, que contempla el  acondicionamiento del lugar para un uso más integrador y dinámico. Se proyecta renovar el equipamiento, aumentar las áreas verdes y recreativas y disminuir las superficies asfaltadas.  

Ver: Reemplazarán la vieja calesita del Parque por una más moderna

Esa remodelación implica también,  la colocación de una nueva calesita, en el centro de la rotonda de ese sector. Es por eso que hizo un llamado a licitación  y según pudo saber el Post, al menos una empresa ha presentado su oferta.

La decisión del Ejecutivo implica que el antiguo carrusel, el que conocemos todos, sea retirado del lugar. "Es propiedad de un privado. No es patrimonio provincial. Ese privado es el que ha tenido la concesión todos estos años; concesión que esta vencida hace mucho tiempo", dijo en su momento el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti. 

Mientras tanto, la petición en Change.org, que ya cuenta con más de 1.000 firmas, sostiene: "no es justo. La calesita no es solo un juego para niños; es parte integral del patrimonio cultural y sentimental de nuestra provincia. Su presencia añade valor al parque y proporciona un espacio seguro y divertido donde los niños y adultos pueden jugar. Según datos del Gobierno Provincial (2018), el Parque General San Martín recibe anualmente más de dos millones de visitantes, muchos de los cuales son familias con niños que disfrutan especialmente la calesita".

"Es por eso que instamos a las autoridades competentes a reconsiderar su decisión y mantener la calesita como parte integral del Parque General San Martín. No permitamos que se pierda este valioso patrimonio cultural y recreativo. Firme esta petición para ayudar a salvar la histórica calesita del Parque General San Martín en Mendoza". finaliza la solicitud.

Pero además, hay  varios los mendocinos nostálgicos que se han hecho eco del reclamo y están compartiendo en las redes sociales, como Facebook, un posteo que va en el mismo sentido y recuerda que el tradicional tío vivo  "tiene casi 70 años (en el parque más de 40 años) y sólo hay tres como este en el país. Sus piezas son de madera tallada y ensamblada y metal. No tiene ningún animal fabricado en plástico o fibra de vidrio". 

Lo cierto es que el proceso licitatorio para el nuevo carrusel sigue en marcha y está a cargo del Ministerio de Infraestructura. Por la altura del año en la que estamos, es muy probable que sea responsabilidad del próximo gobierno el análisis de las ofertas y todas las obras proyectadas en la zona. 

De todos modos, los defensores de la calesita no pierden las esperanzas y  quizás tengan la fortuna de sacar la sortija, para que pueda seguir girando en su lugar. 

Ver también: Se llamará "La Nueva Cuyanita" y en 15 días estará navegando

Esta nota habla de: