Se llamará "La Nueva Cuyanita" y en 15 días estará navegando

El Grupo Andesmar, que obtuvo la concesión del servicio, colocará la embarcación con capacidad máxima para 25 personas en el Lago del Parque San Martín.

Se llamará "La Nueva Cuyanita" y en 15 días estará navegando

Por:Evangelina Argüello

Finalmente el Lago del Parque General San Martín, volverá a ser surcado por una embarcación que transportará a mendocinos y turistas para que puedan pasear por toda su extensión. Se llamará "La Nueva Cuyanita", según adelantaron desde el Grupo Andesmar SA, quienes obtuvieron la concesión para la explotación del lugar por los próximos 10 años. Además, deberán "compartir el espejo de agua con el uso deportivo que actualmente hace el Club Mendoza de Regatas", dice la licitación.

En el mes de octubre, el director de Parques y Paseos públicos, Ricardo Mariotti  informó que  la empresa presentó un navío moderno "tipo trimarán, con casco de aluminio y asientos en todo su perímetro, con una capacidad máxima para 25 personas. Además va a contar con un pequeño baño. Es ecológico, porque va a ser impulsado por un motor de baja emisión". 

Imagen ilustrativa

Ver: Cuántos árboles tiene el Parque General San Martín

En conversación con el Post, Pablo Dellazzoppa, gerente comercial y de marketing de Andesmar, explicó: "Además de la embarcación, el proyecto también establecía coordinar y trabajar con las autoridades de Parques para el emplazamiento, el muelle y  punto de venta de tickets, con el cuidado de todo lo que tiene que ver con los aspectos patrimoniales en lo que respecta a la Cuyanita. Eso está en obras y a punto de terminar".

"El embarcadero seguirá estando donde siempre, al igual que la boletería, que serán puestos en valor. Nuestro plan es tener en funcionamiento la embarcación en la primera quincena de diciembre, aunque todavía no tenemos una fecha precisa", indicó. 

Imagen  ilustrativa

"La Nueva Cuyanita"

Respecto al nombre que tendrá la embarcación, Dellazzoppa afirmó: "Para nosotros es 'La Nueva Cuyanita'. Hay un respeto a la historia y el mendocino la identifica así. Lo estamos charlando con las autoridades, pero del lado de Andesmar, nos parece que se tiene que llamar así. Queremos ser muy consecuentes con la historia, con las cuestiones de valor que el mendocino tiene como muy propias. Para nosotros, es lindo ese nombre".

Agregó que la embarcación tendrá una tripulación que estará autorizada para operar. "En esto no es solo lo que la empresa coloca, sino lo que establecen las autoridades de control", precisó.

¿Cuánto costará el paseo?

Si bien en un principio el Gobierno de la provincia de Mendoza, a través del director de Parques,  había anunciado que el paseo, que duraría unos 20 minutos,  tendría un costo de 2 mil pesos para mendocinos y turistas locales y de 4 mil pesos para extranjeros,  Dellazzoppa dijo que  hoy por hoy, dado el contexto económico de Argentina, es difícil poder dar un precio. 

"En su momento informaremos. Seguramente habrá un valor de referencia, que lo vamos a tener que conversar con las autoridades. Pero no sería prudente ni responsable dar ahora un monto", aclaró. 

Paseo con realidad aumentada

Pero además del viaje, según se informó,  los pasajeros van a contar con unos visores de realidad aumentada y, en algún momento, se les va a proyectar imágenes y se les contará algunas historias del parque.

"Esos visores van a ir llegando unos días después de que esté en funcionamiento el navío. La idea es completar el paseo con una experiencia audiovisual. Estamos también trabajando en eso para hacer más atractivo el recorrido", dijo el gerente comercial de Andesmar. 

Las otras Cuyanitas

El primer barco que comenzó a surcar el Lago General Espejo del Parque San Martín en la década del 20 y que funcionó hasta 1935 se llamó "La Cuyanita". 

Posteriormente se hizo un llamado a licitación para restablecer los paseos acuáticos y una nueva lancha comenzó a prestar este servicio en 1939. Se la denominó "Emilio Civit", pero la gente continuó llamándola "La Cuyanita".

Luego, en 1990, se inauguró el "Mississippi Rey del Lago". Era un gran barco con dos pisos para paseos y fiestas,  que prestó sus servicios por varios años. También era nombrado por los mendocinos como la primera embarcación. 

Te puede interesar: Otra vez rescataron al mendocino que se perdió en la montaña en 2018

Esta nota habla de: