Mendoza tendrá la primera facultad estatal de Educación Física

El proyecto de ley fue aceptado por varias comisiones de la Cámara de Diputados y tendrá que ser votado en próximas sesiones.

Mendoza tendrá la primera facultad estatal de Educación Física

Por: Editó Florencia Hernández

El proyecto de ley para convertir al Instituto de Educación Física Dr. Jorge E. Coll en el primero con rango universitario de Actividad Física y Deportes estatal recibió hoy dictamen favorable en las comisiones de Educación, Cultura, Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza y será votado en las próximas sesiones.

Integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Cultura y Educación, que presiden Jorge Difonso y Natalia Vicencio, se reunieron con la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, y el rector del Instituto de Educación Física 9-016 Dr. Jorge E. Coll, Luis Castillo, para dar estudio al proyecto, que apuesta por jerarquizar la profesión al brindar un título de grado y avanzar en la formación de nuevas carreras, más competitivas y con mayores oportunidades de trabajo.

"Se trata de una iniciativa que tuvo la misma institución, y esto es algo que quiero poner en valor, porque fue pensado para el beneficio de la comunidad", destacó Emma Cunietti.

Instituto de Educación Física Mendoza.

"Esto tiene que ver con una característica del IEF -agregó la funcionaria-, que apuesta por la especialización en el ámbito de la actividad física y que viene trabajando en el desarrollo de este campo del saber, algo no solo importante para el instituto y la educación superior sino para toda Mendoza, porque es fundamental para el desarrollo de la provincia que queremos".

Ver: Suarez buscará que el precio del boleto siga siendo accesible

El proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2020 y cuenta con el aval del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue gestado por la comunidad educativa del IEF con el fin de darles continuidad a las carreras y brindar a los estudiantes un circuito que les permita seguir creciendo al acceder a posgrados, maestrías y otras especializaciones.

"Pensamos que convertirnos en un instituto universitario nos permitirá desarrollar el campo de la Educación Física y hacer crecer la oferta educativa en relación a la demanda laboral, con alternativas que se adecuen a las necesidades actuales del sector", explicó el rector Castillo, en referencia al trabajo que promueven en estrecha relación con otras actividades como el turismo, la salud y la educación.

El instituto actualmente brinda formación inicial a través del Profesorado de Educación Física, tecnicaturas superiores, formaciones profesionales y diversas capacitaciones, a la par que incentiva la investigación.

"No tener estatus universitario es una limitación para ofrecer estudios de posgrado que mejoren la formación de los futuros profesionales y avanzar en nuevas titulaciones, investigación y publicación", señaló Castillo, y remarcó que el beneficio de que el proyecto avance es para Mendoza, ya que podrán ofrecer mejores carreras, más modernas, con mayor movilidad y mejores titulaciones para los estudiantes.

Ver: El Senado aprobó proyectar "Argentina, 1985" en escuelas mendocinas


Esta nota habla de: