Guaymallén rindió homenaje a la vida y obra de Armando Tejada Gómez

Artistas y seguidores de su obra se congregaron en la Biblioteca Almafuerte. Hubo música en vivo y recitado de la obra del escritor guaymallino.

Guaymallén rindió homenaje a la vida y obra de Armando Tejada Gómez

Por: Mendoza PostDomingo 24 Abr 2022

 En un nuevo aniversario del nacimiento de Armando Tejada Gómez, la Municipalidad de Guaymallén organizó un homenaje del que participaron escritores y músicos locales.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Municipal Almafuerte, donde los escritores Luciano Ortega, Omar Ochi, Mariel Alberdi, Santiago Navarra y Sergio Martínez leyeron diversos textos y poemas de la autoría de Tejada Gómez.

Además, la iniciativa estuvo acompañada por la guitarra de Pablo Budini y las voces de Maite Budini, Norma Aguirre y Patricia Melis, quienes interpretaron las canciones "Trovador del rocío", "Zamba del riego", "Canción de las simples cosas", "Volveré siempre a San Juan", "Fuego en animaná" y "Canción con todos".

Pablo Budini y su guitarra acompañaron a las voces de tres cantantes.

Un poco de historia

Armando Tejada Gómez nació en Guaymallén el 21 de abril de 1929; y falleció en Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1992.

Ver: Lobos ya está en la cárcel de San Felipe donde cumplirá su condena

De ascendencia huarpe, fue el penúltimo de 24 hermanos. Su familia estaba compuesta por trabajadores rurales de escasos recursos. A la muerte de su padre, con tan solo 4 años, vivió un tiempo en Tres Porteñas con una tía, quien le enseñó las primeras letras en un breviario. Esa fue la única instrucción que recibió Armando.

El escritor Luciano Ortega leyó textos de Tejada Gómez.

Cuando regresó a su hogar materno, en la Media Luna (Pedro Molina), empezó su oficio de canillita. Trabajó también como lustrabotas y albañil. Simultáneamente, comenzó su inquietud por las injusticias sociales y se volvió un activista político, siendo delegado del gremio de la construcción. En 1950 empezó a trabajar como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero. Fue diputado provincial en 1958 por la Unión Cívica Radical Intransigente, sector que abandonó al año siguiente para formar un bloque independiente.

Ver: "Cuando la corrupción se paga es un incentivo para la buena política"

En 1960, al terminar su mandato como legislador, volvió a su trabajo de locutor e inició su camino por la música con la zamba "La de los humildes", colaborando como letrista junto al cantautor Manuel Oscar Matus, con quien en 1963 sentaría las bases del Nuevo Cancionero, movimiento del que participaron también otros músicos destacados.

Es autor de poemarios, novelas y discos (de audiolibros y canciones). Entre sus obras más reconocidas se encuentra "Canción con todos", que se convirtió en un himno para América Latina.

Murió a los 63 años, dejando un legado muy importante para la cultura argentina. 

Esta nota habla de: