Hace muchos años vive en EEUU pero siempre piensa en volver a Argentina

Mauro es un mendocino que consiguió la Green Card y se fue con su familia en 2007 a Atlanta. Tiene casa propia, estabilidad económica y sus hijos van a la universidad. "Sigo pensando en volver", afirmó.

Hace muchos años vive en EEUU pero siempre piensa en volver a Argentina

Por: Evangelina Argüello

 Mauro Martínez, es un mendocino que en el año 2007 decidió irse con su familia a buscar oportunidades y una mejor calidad de vida a los Estados Unidos. En diálogo con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, contó cómo surgió la idea y cómo han trascurrido estos años en el país del norte.

"Todo empezó después de la crisis de 2001 en Argentina. Con un grupo de compañeros de trabajo comenzamos a averiguar. Finalmente uno salió para Italia, otro para España y nosotros a Estados Unidos. En ese momento averigüé sobre el sorteo de la Green Card. Años después salió sorteada mi esposa, y se empezaron a dar un montón de situaciones buenas para nosotros", contó.

Relató que por ejemplo, necesitaban una documentación que se encontraba en unos archivos que se habían quemado en Casa de Gobierno. "Increíblemente donde estaba la carpeta de mi esposa, no pasó nada. Había quedado intacta", dijo. 

En Mendoza, unos meses antes de viajar a EEUU.

"Cuando estaba en Mendoza, mi mujer era maestra suplente y yo era empleado de una empresa en el Casino de Mendoza. En aquel momento, los trámites se hacían  por correo postal, teníamos que sacarnos una foto, que las saqué en el shopping, con mi hijo que hoy tiene 21 años y en ese entonces tenía 6 meses. Obviamente no teníamos idea de si iba a salir todo bien o no. Después hicieron todo digital y fue cuando salimos sorteados", indicó.

Ver: Contratistas de viñas y frutales de Mendoza pedirán un 40% de aumento

Asimismo, Martínez señaló que en la Embajada en Buenos Aires solamente verificaron que la documentación de la familia estuviera en regla, y que efectivamente, eran ellos los seleccionados para la Green Card.

"Cuando tomamos la decisión de irnos, vendimos casi todo, menos la casa. Igualmente dolió. Necesitábamos los pasajes y las visas en aquel momento nos costaban 3 mil dólares. La visa nos autorizó a vivir, trabajar, salir del país. Éramos casi ciudadanos y era por 10 años, renovable. A los 10 años la renovación nos costaba 550 dólares y hacernos ciudadanos 550 dólares, así es que decidimos convertirnos en ciudadanos estadounidenses", comentó. 

Green Card.

El mendocino recordó que se fueron de la provincia en el año 2007: "Llegamos a Atlanta, donde nos recibió mi prima hermana. Creo que sin la ayuda de ella todavía estaríamos dando vueltas en Mendoza. Ella nos dijo que nos quedáramos tranquilos que podíamos ir a vivir con ella. Recuerdo que llegamos en junio, pleno verano. Temporada alta y empezamos a buscar trabajo para rebuscárnosla. A la semana de haber llegado conseguí mi primer trabajo. Mi esposa no manejaba el idioma y llegó a ser maestra aquí. Ya lleva 12 años. Yo ahora soy administrador de proyectos, es decir, vendo servicios de remodelación de casas".

Mauro y su familia llevan 15 años viviendo en USA. "Acá conseguí estabilidad económica, tranquilidad, seguridad, incluso pudimos comprar nuestra casa. Es más, yo llevaba un año y siete meses en Atlanta cuando me dijeron que me podían dar un crédito para poder comprarla. Parece una locura, pero es como funciona este país", destacó.

Remarcó que cuando llegaron, en 2007, sus hijos tenían seis y tres años: "Ellos se adaptaron súper bien. Nosotros teníamos miedo, porque nos habían hablado del bullying, de los inconvenientes con el idioma. El mayor se adaptó muy rápido y ya en diciembre estaba hablando inglés. El más chiquito fue inmediatamente a la guardería y también se adaptó muy bien. Hoy los dos estudian en la universidad y ambos trabajan también". 

Volver

Por último, y a pesar de la comodidad y las mejores condiciones de vida que le ofrece USA, señaló que todos los días piensa en volver a la Argentina

"Se que tomé una buena decisión, pero sigo pensándolo. Incluso esta mañana. Tuvimos la suerte de poder volver en junio y julio de este año. Hicimos un viaje al norte argentino, que yo no conocía. Me encanta Argentina. La amo. Es un país muy rico", dijo.

Ver: Empezó la Cumbre Mundial de Alcaldes con cinco intendentes mendocinos

Esta nota habla de: