Por qué los Granaderos de San Martín no están en Mendoza

Una incógnita que se instala cada vez que vemos las manifestaciones populares con el regimiento sanmartiniano que fue creado en Buenos Aires pero que se desarrolló en Mendoza, como parte del Ejército Libertador. Una semblanza histórica y un reclamo justo.

Por qué los Granaderos de San Martín no están en Mendoza

porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 La conmemoración de los 172 años de la muerte de José de San Martín puso en relieve el fervor popular que surge con la memoria del Libertador. Aunque para la dirigencia, el 17 de agosto pasó casi inadvertido, no fue así para la ciudadanía que tomó el ejemplo del Capitán creador del Ejército Argentino y lo potenció como símbolo de honestidad y entrega por la argentinidad naciente.

Esa popularidad y mucha emoción colectiva por el héroe se notó en distintos espacios de Buenos Aires donde apareció el Regimiento de Granaderos a Caballo creado por San Martín como un cuerpo de combate de elite, ni bien arribó desde España a Buenos Aires en 1812, encargado por la Junta de Gobierno surgida de la Revolución de Mayo de 1810.

En 1815 los Granaderos se integraron al Ejército Libertador de Los Andes forjado en tierras mendocinas. Fueron la oficialidad de mayor confianza del jefe militar. Fueron 2.100 hombres altamente entrenados por el libertador para guerrear y se transformaron en su mayoría en mártires de la lucha emancipadora. 

Retornados

Volvieron a Mendoza 78 soldados como veteranos de guerra en 1826, dos años después de Ayacucho, la última batalla independentista. Si bien el regimiento fue creado en Buenos Aires su desempeño fue dentro de las columnas de la gesta libertadora que cruzó la cordillera en 1817 desde Mendoza para liberar a Chile y luego a Perú.

Quien decidió la disolución del Regimiento fue el presidente unitario y centralista Bernardino Rivadavia, el mismo que tenía un encono manifiesto contra San Martín . 

La vuelta del Capitán

En 1880 cuando fueron repatriados los restos de San Martín quedaban sólo 7 granaderos del cuerpo de combate original, ellos portaron el féretro de su jefe muerto el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer. Ese fue el último rastro histórico de los Granaderos de San Martín.

Ya en 1903 en la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, su ministro de Guerra, Richieri decidió recrear al Regimiento de Granaderos y le destinó un destacamento en Palermo (sede actual) y le encomendó la misión de custodiar a quien ejerza la presidencia de la Nación. Es decir proteger a quien se siente en el emblemático "Sillón de Rivadavia", denominación en alusión a quien ocupó el Ejecutivo nacional por primera vez, y parece una ironía o un reivindicación, según se vea, porque Rivadavia fue quien eliminó al regimiento histórico. 

Monumento de San Martín en "modo padre" en Mendoza.

En términos reales después de hacer este recorrido está probado que los Granaderos fueron creados en Buenos Aires pero curtidos en Mendoza y es un reclamo histórico que haya un destacamento en nuestra provincia . Como justificativo histórico y simbólico son ellos quienes deberían custodiar a quien gobierne Mendoza. Es decir quien ocupa el valorado "Sillón de San Martín", el Gran Capitán que gobernó Mendoza entre 1814 y 1817.

Informe: Alejandro Cruz, historiador mendocino.