Godoy Cruz hace obligatorio un nuevo sistema para cuidar el agua

La medida alcanza a clubes y natatorios, además todas las viviendas que se construyan desde ahora deberán contar con ese tipo de sistema.

Godoy Cruz hace obligatorio un nuevo sistema para cuidar el agua

Por: Mendoza PostViernes 8 Abr 2022

El pasado 29 de marzo, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz trató una ordenanza sobre la importancia del cuidado del agua como premisa fundamental y que implica la obligatoriedad de la grifería temporizada en los núcleos saniarios, la cual cuenta con un sistema que permite controlar la cantidad de tiempo que va a dispensar agua.

Finalmente, este viernes fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza y entre los lógicos argumentos que presenta el escrito, aseguran que "este sistema es cien por ciento ecológico, porque tiene en consideración uno de los principales problemas del ser humano: el desperdicio de agua. Está calculado que con la grifería electrónica se puede llegar a ahorrar hasta un 50% de agua".

El proyecto fue presentado por los concejales Cristian Ramo, Gabriela Malinar y Martín González, todos del bloque Frente de Todos de la comuna, y recibió el visto bueno del HCD. El intendente García Zalazar había dedicado parate de su discurso en la apertura de sesiones 2022 a la emergencia hídrica y la urgencia de tomar acciones.

Ver también: Orozco sumó el apoyo radical al proyecto de Cobos por el huso horario

La norma también establece la obligación de instalar grifería de descarga temporizada en clubes y natatorios municipales. También será obligatoria en toda vivienda unifamiliar o colectiva de uso residencial que se construya a partir de la fecha de la ordenanza.

Los volúmenes de descarga deben ajustarse a los valores mínimos pero siempre garantizando su correcto funcionamiento.

La medida alcanza, por ahora sólo a modo de sugerencia, a clubes y natatorios privados del departamento. El municipio hará campañas de información e incentivo y adaptará la ordenanza al Código Urbano y de Edificación Vigente.

Para comprender

GRIFERÍA ELECTRÓNICA O TEMPORIZADA: Electrónica, es aquella en la que la apertura y cierre se realiza mediante sensores de presencia que permiten limitar el volumen de descarga. Temporizada, es aquella que se activa mecánicamente mediante un pulsador.

NÚCLEO SANITARIO: Infraestructura sanitaria en la que se incluye lavamanos, bidet y ducha.

CLUB Y NATATORIO: espacio en el que se desarrollan actividades deportivas y/o recreativas en el ámbito del Municipio, que cuenta con pileta de natación, que puede ser de uso público o privado y que posee la pertinente habilitación municipal para funcionar.

VIVIENDA UNIFAMILIAR: casas, dúplex y departamentos habitados por un grupo de personas con o sin lazos familiares, una pareja o una sola persona, insertas en conjuntos habitacionales de iniciativa pública, privada o de asociación público-privada.

VIVIENDA COLECTIVA: un edificio o conjunto de edificios que alojan varias viviendas para varias familias o individuos y que conforman conjuntos habitacionales de iniciativa pública, privada o de asociación público-privada.

Ver: Cuánto le sale al Estado la comida de los presos en Mendoza

Esta nota habla de: