La historia del joven ahogado en el canal por salvar un perro - Mendoza Post
La historia del joven ahogado en el canal por salvar un perro

El joven murió este sábado en el Cacique Guaymallén. La víctima tenía 20 años e integraba una ONG que lucha por los derechos de los animales.

La historia del joven ahogado en el canal por salvar un perro

Por: Mendoza PostMartes 21 Sep 2021

Franco Pokrajac falleció al intentar salvar a un perro que había al canal Cacique Guaymallen. El hecho se produjo el sábado pasado alrededor de las 17, cuando el joven circulaba a bordo de un auto junto a su madre por la zona de calle Almirante Brown y José de San Martín y vio al can en el agua.

Su amor por los animales y una valentía incalculable fue lo que terminaría por costarle la vida a Franco. El joven se arrojó al canal en la altura del departamento de Luján de Cuyo para rescatar al perro de una pareja. Su perro se había caído y no podían rescatarlo. Franco no lo dudó y se tiró. No era la primera vez lo que hacía. "Se tiró al agua con el corazón", dijo Betina, su mamá, quien presenció el momento en que la corriente arrastró a su hijo hasta morir. Se largó al agua y yo atrás. No pude salvarlo. Cuando llegué a él, ya se había hundido", explicó Betina Malovini, la madre del chico.

A esa altura no había señales de Franco. El Departamento de Bomberos fue quien finalmente dio con el joven, luego de cortar el caudal de agua. Lo encontraron junto al perro en el interior del sifón a unos cuatro metros de profundidad. Ambos sin vida.

Te puede interesar: Estudian jubilar a mayores de 55 años

A esa hora, en la casa de Franco, sus cuatro perros se agrupaban y comenzaban a aullar. La familia de Franco, salvo la madre que estaba con él, aún no sabía lo que había ocurrido pero sus animales, al parecer, ya lo presentían.

Betina la madre de  Franco, también dijo. "Mi hijito del alma no pudo salir. Tengo un dolor en el alma que me va a quedar pero siento que esto nos tiene que dejar una enseñanza. Tenemos que ser solidarios". Tenemos que dar lo mejor de nosotros sin mirar a quién. Sin mirar si es buena o mala persona", pidió la mujer.

El joven era integrante de la ONG Misión Animal, que se dedica a la protección y defensa de los animales abandonados y enfermos mediante diferentes campañas. Los que lo que conocían sostienen que daba todo por la causa. Amaba a cada animal y dedicaba parte de sus días a ayudarlos. Incluso en su casa hay cuatro mascotas. "Cuando vio que no podía salir, me decía ´mamá me muero`. Después comenzó a llegar gente pero ya era tarde", dijo entre lágrimas a un medio televisivo la madre del joven.

A pesar de la desgracia, Betina y Gastón, el padre de Franco, siguen enseñando solidaridad.

"Muchas veces volvía sin zapatillas porque las había regalado. Ya había rescatado tres perros grandes pero esta vez no le salió. Estaba solo, había mucha agua", recuerda y explica Gastón y agrega: "Hay que ser más bondadoso y dar lo que uno tiene y ayudar al prójimo, algo que no vemos hoy. Hay que ayudar al que lo necesite".

Era tal el amor de Franco por los animales y como los animales lo querían a él, que él dio su vida tratando de salvar a uno. Horas después, cuando el cortejo lo llevaba, los mismos perros que él cuidaba aparecieron en la esquina de la sala velatoria. Ellos también fueron a despedirlo, sin que nadie los llevara, acudieron a darle su propio adiós a su ángel de la guarda, a Franco.

"Con profundo dolor despedimos a Franco Pokrajac. Somos las voces de sus amados perros callejeros. Gracias por tanto amor, quedarás en la memoria de todos por tu nobleza, entrega y dedicación. Acompañamos a tus familiares en este momento tan doloroso, los abrazamos con mucha fuerza. Te fuiste muy pronto; un dolor imborrable para siempre. Gracias por ayudarnos siempre con gran dedicación", escribió la ONG en Facebook.

Ver: Otra marcha del Polo Obrero en el Centro generó problemas de tránsito

En Instagram, la organización ambiental A Tree To Breathe también rescató la labor solidaria que Franco llevó adelante en defensa de los animales: "Despedimos a Franco Pokrajac, un Héroe Mendocino. Franco tenía 20 años, éste Sábado un perro cayó a un canal, no dudó e intentó rescatarlo. Pero la corriente lo arrastró y murió ahogado. Siempre fue conocido por su amor por los animales y este Sábado puso su amor por sobre todo. Mientras vivimos en un Mundo donde cada vez hay más egoísmo y menos comprensión, nos iluminan seres que nos enseñan el verdadero sentido de la vida. Gracias Franco, descansa en Paz", dijeron.

Franco estaba terminando la carrera de Auxiliar de Farmacia y haciendo estudios de Bromatología.

En la causa intervino la Oficina Fiscal N °15.

Esta nota habla de: