Este lunes comienza la campaña de vacunación antigripal en Mendoza

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que esta campaña tiene como objetivo reducir las complicaciones, evitar hospitalizaciones y disminuir la mortalidad asociada a la influenza.

Este lunes comienza la campaña de vacunación antigripal en Mendoza

Editó: Deborah Puebla

El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza anunció el inicio de la Campaña de Vacunación contra la gripe 2024, programada para el próximo lunes 25 de marzo. 

Con un enfoque claro en la protección de los grupos de riesgo, esta campaña tiene como objetivo principal reducir las complicaciones, evitar hospitalizaciones y disminuir la mortalidad asociada a la influenza.

Los grupos prioritario:

-Personal de Salud

-Niños entre 6 y 24 meses

-Embarazadas en cualquier etapa de la gestación

Te puede interesar: A 48 años del golpe, vigilia y movilización en Mendoza

 -Puérperas hasta 10 días después del parto

-Adultos mayores de 65 años

-Menores de 64 años con enfermedades específicas, según los lineamientos de vacunación, que presenten un certificado médico o documentación que avale el diagnóstico. 

La vacunación antigripal se presenta como una herramienta fundamental para reducir la posibilidad de complicaciones graves en estos grupos de riesgo, resaltando que su objetivo principal no es prevenir resfriados comunes, catarros u otros síndromes similares.

El objetivo es la disminución de complicaciones en grupos de riesgo, evitar hospitalizaciones y bajar la mortalidad por influenza.

Es esencial recordar que existen otras vacunas disponibles para mitigar el riesgo de complicaciones asociadas a diferentes virus y bacterias respiratorias. Entre ellas se encuentran:

-La vacuna contra el COVID-19, recomendada con refuerzos cada 6 meses para mayores de 50 años e inmunosuprimidos, así como una dosis en cada embarazo, sin necesidad de orden médica.

-La vacuna contra el virus sincicial respiratorio, recomendada para embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación con el fin de transferir anticuerpos al bebé.

-La vacuna triple bacteriana acelular, destinada a embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación para proteger al recién nacido de la tos convulsa.

-La vacuna contra neumococo, indicada para mayores de 65 años y menores de 64 con ciertas enfermedades asociadas, con requerimiento de certificación médica. 

Se enfatiza la importancia de no perder las oportunidades de vacunación, especialmente para llegar a los meses de mayor circulación viral con una protección adecuada y así minimizar el riesgo de complicaciones.

Las vacunas antigripales y las mencionadas están disponibles de forma gratuita y obligatoria para los grupos mencionados en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos y el Vacunatorio Central de Mendoza.

Te puede interesar: Tras la muerte de la profesora con dengue, desinfectarán las escuelas

Esta nota habla de: