Por ahora, el combustible se podrá seguir pagando con tarjeta de crédito

Impulsan un proyecto de ley para que se bajen las comisiones de las empresas por el uso del plástico. AMENA envió la iniciativa a los legisladores nacionales por Mendoza, que ya la están estudiando.

Por ahora, el combustible se podrá seguir pagando con tarjeta de crédito

Por:Evangelina Argüello

 Las estaciones de servicio de todo el país, han presentado un proyecto de ley a los legisladores nacionales para evitar tener que dejar de recibir tarjetas de crédito en el expendio de combustibles.

Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), Isabelino Rodríguez explicó que la iniciativa establece una reducción en la comisió que cobran las tarjetas, que actualmente ses del 1,8%, para que bajen al 0,5%, porcentaje que se maneja en los países limítrofes, como por ejemplo en Chile. Además el texto establece que el plazo de acreditación se a hasta las 72 hs., y no hasta 15 días como sucede en la actualidad.

El titular de AMENA y también  secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), explicó que el proyecto ya lo presentó una legisladora de Santa Fe y que lo que los estacioneros buscan ahora es la adhesión por parte de los legisladores nacionales de todas las provincias del país. 

Isabelino Rodríguez

Ver: Algunos vehículos podrán renovar la RTO cada dos años

"En Mendoza se lo presenté a todos los legisladores nacionales, Cobos, De Marchi, Fernández Sagasti, a todos, y hubo buena receptividad a la iniciativa. Además, un fallo de primera instancia en Santa Fe estableció que este tipo de comisión es inequitativa", explicó

Rodríguez destacó que si la idea próspera, desde el sector descartarán por completo la medida que trascendió en los últimos días, de dejar de recibir tarjetas de crédito como medio de pago para el expendio de combustibles en todo el territorio nacional.

Igualmente advirtió: "vamos a reunirnos el 8 de febrero y ahí vamos a analizar las posibilidades. Si la iniciativa adquiere tratamiento legislativo, dejaremos sin efecto la idea de no recibir más tarjetas de crédito". 

Agregó que del total de las ventas de combustibles en las estaciones de servicio, un 30% o 35% es con crédito, lo cual significa muchísimo para los estacioneros. Sobre el punto remarcó: "Nuestro ingreso es del 9% promedio del total de lo que vendemos y las tarjetas se llevan el 1,8% de la comisión, es decir que se llevan entre el 20% y el 30% de la ganancia bruta por cada operación. Son socios privilegiados sin hacer nada", se quejó.

Por último, el referente de AMENA reconoció que hay una merma en las ventas, que se debe a una cuestión estacional, ya que en enero bajan las comercializaciones bajan. "Pero, de todos modos, se nota una baja importante en la comparación con el mismo mes de 2022. Además, la gente tiende a irse a los combustibles comunes sobre los Premium y se nota una retracción en el consumo", concluyó.  

Te puede interesar: Deudores alimentarios no podrán renovar el carnet de conducir en San Rafael

Esta nota habla de: